El Gobierno nacional reglamentó este martes la ley que dispuso la ampliación del régimen de zona fría para los usuarios de gas natural por redes, con la creación de un registro de beneficiarios que habilitará a las distribuidoras a hacer efectivo el descuento en las facturas del 30% al 50% para un total de 4 millones de hogares.

Ya sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni un bono de 15.000 pesos, el Gobierno junto a la Anses, organismo que dirige Fernanda Raverta, buscan establecer políticas para apoyar a los sectores más vulnerables, que fueron los más golpeados por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

El Decreto 486, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial, creó un Registro Único de beneficiarios del Régimen de Zona Fría pero además habilitó el mecanismo para que aquellos usuarios que no hayan sido incluidos de oficio, puedan solicitar el beneficio a través de la Anses.

¿A quiénes les corresponde el beneficio?

La Ley 27.637 determinó una prórroga por 10 años de la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, y la ampliación a comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en un 50% las tarifas a los beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No contributivas (PNC)
  • Jubilados de hasta 4 salarios mínimos
  • Monotributistas inscriptos en el monotributo social
  • Titulares del seguro de desempleo
  • Empleados de casas particulares.
  • Personas exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza
  • Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El resto de los usuarios residenciales tendrá un descuento del 30% de la factura de gas correspondiente.

Tras la sanción de la norma, los descuentos podrían verse reflejados en las próximas semanas. 

La Secretaría que conduce Darío Martínez será la que determinará de oficio aquellos beneficiarios del régimen que satisfagan alguno de los diez criterios de elegibilidad determinados por la ley, para aplicar un cuadro tarifario diferencial de hasta el 50%.

Para ello, la Secretaría podrá solicitar la información disponible en las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses); y del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), así como de las áreas de Hacienda e Ingresos Públicos de los Municipios alcanzados por el beneficio.

Por su parte, en Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) remitirá mensualmente el padrón de usuarios residenciales informados por las prestadoras a la Anses, la que remitirá mensualmente a la Secretaría de Energía el padrón con la identificación de los beneficiarios comprendidos en la ley.

¿Cómo solicitar descuentos en la factura de gas?

La Anses deberá incorporar el “Beneficio especial del Régimen de Zona Fría” en el “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de su portal web (anses.gob.ar) a través del cual los usuarios no incorporados de oficio podrán solicitar el beneficio en caso de considerarse incluidos en uno de los criterios de elegibilidad.

Consolidados el registro, el Enargas informará mensualmente a las prestadoras del servicio público de gas por redes los usuarios residenciales que son beneficiarios del Régimen de Zona Fría que se encuentren en el nuevo registro citado, para que apliquen los cuadros tarifarios diferenciales.

Para saber si podés aplicar al beneficio, ingresá al siguiente link: https://www.enargas.gob.ar/