La Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó este miércoles los valores referenciales de exportación de carne vacuna. Esta medida constituye una actualización de los precios de referencia fijados en enero y actualizados en mayo por el organismo dirigido por Silvia Traverso para cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero, entre otros.

Para arribar a estos valores oficializados en la Resolución General 5044, la Aduana consideró fuentes de información internas y externas que determinaron la necesidad de la actualización en los precios de referencia de exportación de la carne bovina. A su vez, estipuló que los destinos de las exportaciones de carne bovina para los que rigen los precios referenciales son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

"Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares. Implican un instrumento que permite desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Asimismo, permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas", explicaron desde el DEG en un comunicado oficial. 

Además, la Aduana subrayó la denuncia realizada en mayo a 19 frigoríficos por "operaciones fraudulentas de exportación de carne". De acuerdo al organismo estatal, las multas totales impuestas por el organismo alcanzaron un monto cercano a los 6 millones de dólares.

En paralelo a las medidas dispuestas por la DEG, se sumaron las fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DIG) de la Afip sobre los "150 frigoríficos de mayor envergadura del país". En los mismos, la sección a cargo de Virginia García donde identificó "maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados". 

Valores de referencia para la carne bovina