“Teníamos una soga al cuello, ahora tenemos una solución”, sostuvo Alberto Fernández en su escueto comunicado oficial sobre el principio de arreglo con el FMI. La espada de Damocles no son solo los vencimientos arrastrados de los 44.000 millones de dólares que le prestaron a Macri. El Diablo está en los detalles.

“Un esquema de desembolsos que no refuerza reservas y nos tiene atados a revisiones periódicas para evitar el default, no genera estabilidad económica y nos condena al tutelaje del FMI. Ojalá me equivoque pero creo que nos estamos disparando en el pie”, sostuvo Andrés Asiain, director del CESO.

El ministro de Economía afirmó que el objetivo acordado con el organismo, en cuanto a las reservas, sería acumular 5000 millones de dólares. “Vos no podés mejorar el equilibrio fiscal sin equilibrio externo. El Fondo nos va a devolver lo que pagamos, 6000 millones de dólares. El superávit comercial para este año, serían 8000 millones. Esto nos aproximadamente 14.000 millones, ¿y vas acumular menos de la mitad?”, se preguntó un integrante del Poder Ejecutivo.

De esta manera, el funcionario que sigue de cerca las variables macro puso la lupa sobre algunos agujeros por los que se siguen yendo los dólares. Hasta hace algunas semanas, el titular del BCRA, Miguel Pesce, sostenía entre sus allegados que había sectores que no estaban liquidando divisas. ¿Se despeja este escenario con el acuerdo? No del todo, salvo por la declamación de que se profundizará la lucha contra la evasión.

Más allá de la liquidación de divisas récord durante 2021, las cerealeras ingresaron menos dólares de lo que realmente exportaron. En los últimos dos años esa cuenta dio 7000 millones de dólares (una diferencia de 2700 millones el año pasado y otra de 4284 millones en 2020). Desde el sector explican que se debe a cancelación de deuda por anticipos y prefinanciación de exportaciones. ¿O fue fuga de divisas?, se preguntan desde el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Sociales (GERES).

Ingresos reales e inflación

“La Argentina crece cuando aumentan los ingresos reales. Si aumentas reservas y no fomentas la suba de los ingresos reales, no creces. Y con una inflación arriba de los 50 puntos, es muy difícil fomentar una mejora de los ingresos”, advirtió a este diario un economista alineado al Gobierno nacional.

“El acuerdo de precios y salarios será esencial”, agregó a este diario el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, tras escuchar los detalles brindados por el ministro de Economía, Martín Guzmán

La Argentina viene de una inflación del 50 por ciento en 2021 y algunas consultoras indicaban que, para este año, con acuerdo incluido, la variación de precios se ubicaría en el 60 por ciento. Según la consultora de Marina Dal Poggetto, en enero los alimentos subieron un promedio del 5 por ciento.

Tanto la inflación como la brecha cambiaria, que juega sobre las tan mentadas expectativas, son escollos a resolver si se pretende aumentar la demanda agregada, como definió el propio Guzmán durante la conferencia de prensa.

Me parece difícil de cumplir la meta fiscal, es una reducción muy ambiciosa”, sostuvo a BAE Negocios el diputado Itaí Hagman (FdT), integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa.

—Según Guzmán, no habrá salto cambiario. Pero la brecha con los tipos de cambio paralelos la seguís teniendo y la inflación proyectada sigue arriba del 50 por ciento. ¿Se corrigen las expectativas con este anuncio?—, le preguntó BAE Negocios al diputado alineado con el dirigente Juan Grabois.

Esto no arregla nada. En el mejor de los casos no empeora el escenario—, respondió.

Más notas de

Sebastián Premici

La inflación para los sectores populares crece más que la media

La inflación para los sectores populares crece más que la media

El BCRA asistió otra vez al Tesoro y se complica la meta monetaria

El BCRA asistió otra vez al Tesoro y se complica la meta monetaria

Con importaciones récord y retaceo de granos, el BCRA no logra acumular reservas

El Banco Central no logra acumular las reservas pautadas con el FMI

Ante la mirada del FMI, la segmentación de tarifas será de difícil aplicación

Ante la mirada del FMI, la segmentación de tarifas será de difícil aplicación

En el marco de las audiencias públicas, la UIA pidió subsidios para las pymes industriales

La UIA pidió subsidios de la tarifa eléctrica para las pymes

Aumento de la luz para usuarios industriales y audiencias públicas

Aumento de la luz para usuarios industriales y audiencias públicas

Pesce quiere incentivar a las alimenticias para que produzcan y exporten más

El gasto público creció un 75% en el primer cuatrimestre

El gasto público creció un 75% en el primer cuatrimestre

El BCRA deberá recalibrar su meta de acumulación de reservas

El BCRA deberá recalibrar su meta de acumulación de reservas

El BCRA quiere saber qué empresas sacan dólares por los canales CCL y MEP

El BCRA quiere saber quiénes sacan dólares a través del CCL y MEP