Los sujetos que actúen como fiduciarios en de fideicomisos en Argentina y fiduciarios o beneficiarios en el exterior, tendrán tiempo hasta diciembre para entregar información sobre la titularidad, participación de capital y rentas obtenidas de esta actividad publicó la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) en el Boletín Oficial.

La medida otorga más tiempo para cumplir con el nuevo régimen informativo que estableció la obligación de identificar a cada una de las personas humanas que, en última instancia, mantienen una participación en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión.

Los plazos que se establecían entre el 14 y 16 de octubre pasan a las mismas fechas de diciembre y se mantendrá el mismo formato: la fecha final del CUIT dispondrá el día de presentación. 
 

TERMINACIÓN CUIT

FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 y 3 Hasta el día 14 de diciembre de 2020, inclusive
4, 5 y 6 Hasta el día 15 de diciembre de 2020, inclusive
7, 8 y 9 Hasta el día 16 de diciembre de 2020, inclusive

Las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio “han repercutido en la economía global y en el desarrollo de las actividades económicas, motivo por el cual y a fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se estima conveniente extender nuevamente el plazo” consideró la AFIP.

La nueva normativa dispuso que las personas jurídicas deben presentar los datos de los beneficiarios finales independientemente del porcentaje de participación que posean, no se establece un umbral mínimo a partir del cual los sujetos alcanzados tienen que informar quiénes son sus beneficiarios finales.

La Resolución general fue publicada con el número 4839/2020 y firmada por la directora de la entidad tributaria, Mercedes Marcó del Pont.

La extensión de plazos ocurre días después de la cuestionada decisión de la AFIP de exigir un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) que es señalado por tributaristas como una violación a la confidencialidad.