Los costos de la construcción de marzo crecieron 43,9% interanual, empujados fuertemente por la inflación en los materiales, que se incrementaron 4% en el tercer mes del año, siendo el rubro que desde hace un año no paró de empujar los precios. En el sector afirmaron que la presión se desactivó ante la normalización del abastecimiento y anunciaron que 2021 será un año de índices récord para la actividad, pero sin aumentos desproporcionados.

"Veo un año extraordinario para la actividad. Primero porque la comparación es con la herencia de Macri, en una época que le hizo mucho daño al sector y con los meses de cierre por pandemia. Y segundo porque el Gobierno decidió reactivar el 95% de las obras paralizadas y desactivó el costo financiero porque se están pagando en tiempo y forma", afirmó el empresario Hugo Dragonetti, de la constructora Panedile.

En diálogo con BAE Negocios, el hombre de negocios afirmó que "la dinámica de precios que se había disparado por el desabastecimiento que se generó con el apagado de los hornos en la primera parte de la pandemia ya se resolvió casi en sus totalidad", y anticipó que "los costos de hierro y cemento, vitales para el sector, están valuados en dólares y la dinámica devaluatoria estará controlada durante todo el año".

La proyección de Dragonetti trajo alivio a los indicadores que el Indec mostró ayer en los costos de la construcción durante marzo.

"El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2021 registra, en relación con las cifras de febrero último, una suba de 2,2%", destacó el Indec. El resultado surge como consecuencia del alza de 4% en el capítulo “Materiales”, de 0,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”, según destacó el organismo de medición.

La inflación de los materiales de la construcción alcanzó el 81,2% de aumento desde el inicio de la cuarentena estricta del año pasado hasta marzo pasado, y se convirtió en el peso mayor de la suba de costos. Como contracara, el equilibrio lo puso la mano de obra sectorial, que en el tercer mes del 2021 sólo creció 0,2% y el interanual llegó apenas al 19%.

Los materiales que más subieron

Los materiales de la construcción que más aumentaron fueron la arena, las piedras, la tosca, las aberturas metálicas y las rejas, que crecieron 7,9% en la comparación mensual. Detrás, con 6,8% estuvieron los productos de cobre, el plomo y el estaño.

Para el Indec, “Mano de obra” comprende el costo de la mano de obra de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.

En el caso de los Gastos Generales, los aumentos estuvieron en línea con el crecimiento general de los precios, siendo que el acumulado interanual fue de 42,9%, de 3,2% en marzo contra febrero, y del 13% en el acumulado del 2021.

Allí se destacó la suba en los servicios de alquiler a las retroexcavadoras, con 7%; las camionetas, en 6,2%; los volquetes, en 4,2%; la pala cargadora, en 3,9%; y los andamios, en 2,8%.

Más notas de

Ariel Maciel

Por precios congelados, cayó el resultado operativo local del grupo Arcor en el primer trimestre

El Grupo Arcor, controlado por Luis Pagani, mejoró las ventas gracias a la recuperación de las exportaciones

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de Copal mostró un perfil muy crítico del Gobierno, lo que generó tensión entre el Ejecutivo y la entidad

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Las restricciones por la segunda ola pusieron en alerta a los sectores productivos

La UIA criticó cambios en Ganancias: alertó por impacto negativo en el empleo y la producción

La entidad que preside Acevedo hizo fuertes críticas al proyecto oficialista

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos