En el contexto del aumento del dólar blue y la imposibilidad de acceder al mercado legal de divisas por parte de los empleados de empresas privadas que cobran con ayuda del Estado, en la última semana, y en medio de una creciente tensión cambiaria, las góndolas de supermercados empezaron a mostrar faltantes de mercaderías de consumo masivo y, en paralelo, aumentaron las compras de consumidores para cubrirse de una devaluación.

Este lunes, la divisa que se consigue en el mercado ilegal redujo su brecha con el dólar oficial al bajar 8 pesos, con lo que se consigue a $187. Sin embargo, el último viernes llegó a valores récord de $195 y la situación cambiaria comenzó a reflejarse en supermercados.

Si bien los mayoristas aseguran que no existe riesgo de desabastecimiento, las estanterías de los establecimientos comerciales muestran faltantes de mercadería y una notoria ausencia de variedad en los productos.

En los comercios dicen que no es que los proveedores no estén entregando mercadería, sino que la gente decidió acelerar las compras ante una posible devaluación, desmentida una y otra vez por el Gobierno.

En medio de la situación de incertidumbre, muchos establecimientos optaron por segundas marcas para evitar que el cliente se retire sin realizar la compra.

Yolanda Durán, presidenta de la cámara de supermercados chinos, reconoció que desde el jueves dejaron de recibir artículos de primera necesidad como aceites, harina, azúcar y arroz.

El Gobierno niega una devaluación y prepara más medidas

"Tenemos que tener memoria, porque devaluar es muy fácil, pero devaluar es una máquina de generar pobreza. Lo que queremos es una Argentina que crezca, que se desarrolle, que dé trabajo, produzca y exporte. Así queremos conseguir los dólares. No queremos conseguir los dólares por poner el dólar al precio que algunos poderosos necesitan", dijo este mediodía el presidente Alberto Fernández en un acto en el que entregó viviendas Procrear para Río Negro y Neuquén.

Sobre la situación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Gobierno, y en especial el ministro de Economía, Martín Guzmán, están adoptando medidas para "restablecer confianza desde el punto de vista del consumo, la inversión y la industrialización".

Para dar señales al mercado, Guzmán emitirá el martes un bono dollar linked a 18 meses, mientras que el Banco Central terminará octubre sin asistir al Tesoro para cubrir el déficit fiscal.

Siguen las fiscalizaciones y multas

El viernes, la Secretaría de Comercio, liderada por Paula Español, informó que efectuaron unas 25.000 fiscalizaciones desde que empezó la pandemia y las medidas sanitarias.

Además, indicó que se aplicaron multas por $47 millones a infractores de los Precios Máximos de Referencia y la Ley de Defensa del Consumidor.

Por decreto presidencial, los municipios también tienen poder de policía para poder controlar precios y posible desabastecimiento.