Caputo adelantó el programa financiero del Tesoro: "Garantizamos los pagos de deuda"
El Ministerio de Economía estructuró USD 13.100 millones mediante avales multilaterales, REPOs y Bonares para despejar dudas de cara al escenario de 2027. "Somos el único gobierno que ha bajado la deuda consolidada", dijo
El ministro de Economía, Luis Caputo, presenta este lunes 6 de julio un programa de financiamiento estratégico del Tesoro, que detalla los aspectos técnicos para señalizar cada vencimiento de Argentina en moneda extranjera.
El anuncio oficial busca desmitificar cualquier problema de pago y consolidar la estabilidad cambiaria de cara a las elecciones 2027. "Están totalmente cubiertos los vencimientos por todo el mandato del presidente Javier Milei", anticipó el funcionario en un programa de streaming.
El Palacio de Hacienda ya estructuró USD 13.100 millones de los USD 30.700 millones totales que vencen entre el resto de 2026 y todo el año que viene. Esta base de recursos incluye USD 3.082 millones depositados en el BCRA provenientes de licitaciones de Bonares.
Los contratos de préstamos (REPOS) con bancos internacionales por USD 6.000 millones quedaron refinanciados y extendidos hasta 2028, utilizando títulos AL35 y AE38 como garantía.
El esquema inicial se completa con avales confirmados del Banco Mundial por USD 2.000 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo por USD 550 millones, herramientas que facilitarán la captación de USD 4.000 millones en financiamiento privado a seis años de plazo.
Para cubrir la brecha restante de USD 17.600 millones, el equipo económico diseña un menú de opciones financieras complementarias que prioriza el costo fiscal.
En diálogo con el programa Tres Anclas del canal de streaming oficialista Carajo, Caputo aseguró que "no tiene sentido salir al mercado internacional a tasas más altas cuando se puede refinanciar a tasas más bajas por otros mecanismos". "Mientras tengamos opciones mejores, vamos a seguir ese camino", agregó, en referencia a la posibilidad de emitir nuevos títulos bajo la ley extranjera.
"Siguiendo la ortodoxia fiscal y monetaria que estamos teniendo vamos a converger a inflaciones internacionales en los próximos meses. Más ortodoxia que nunca. Ese es el camino". -Luis Caputo.
La Secretaría de Finanzas evalúa además la negociación de un nuevo programa formal del FMI para refinanciar los pagos netos con el organismo, estimados en USD 7.000 millones. Al respecto, el ministro calificó el vínculo actual como "realmente a todo nivel", desde la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hasta el equipo técnico. El flujo de liquidación de divisas, la acumulación de reservas y la continuidad del superávit comercial apuntalan esta ingeniería financiera.
Caputo defendió los resultados de su programa en términos de desendeudamiento al asegurar que "la deuda cayó fuertísimamente" y "de manera brutal" con el sector privado y los organismos multilaterales. En este sentido, subrayó que Argentina es el "único gobierno que bajó la deuda consolidada".
El avance del Presupuesto ratifica la ortodoxia fiscal y monetaria para evitar escenarios de incumplimiento. El funcionario remarcó que la estabilidad actual se logró sin recurrir a medidas extraordinarias o confiscatorias de gestiones previas. "No hicimos ninguno de los chanchullos que Argentina hizo en el pasado a pesar de haber heredado una bomba atómica", dijo, y agregó: "Logramos esta estabilidad respetando la propiedad privada, eso vale oro".
- Com.Ven.Var. %


