Enero ya no es un mes tranquilo en materia económica. Se espera que esta misma semana Diputados acelere la agenda parlamentaria extraordinaria, con el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa a la cabeza. Además, el dólar oficial arrancó el 2021 acelerando y su dinámica estará bajo la lupa ante una posible suba de la nominalidad. En ese mismo sentido, el jueves se publicará el IPC Nacional de diciembre. El miércoles, el Indec mostrará el dato de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) y el jueves la Secretaría de Finanzas lanzará el calendario de licitaciones.

El dólar ajusta cada vez más rápido

La semana pasada, el dólar oficial trepó a una velocidad de 0,8%. Si continuara a ese ritmo, el mes terminaría con un incremento de su cotización de 3,5%. Se va consolidando una dinámica que era esperada por algunos analistas para el 2021 y que acarrea cierta preocupación: el incremento generalizado de la nominalidad. El dólar acelera para alcanzar a una inflación que también sube el ritmo de las alzas. Eso a su vez tiene un potencial para retroalimentar la dinámica de precios, lo que a su vez le puede echar leña al fuego de la devaluación. 

En esa danza, la tasa de interés puede ir quedando atrasada. Durante el cierre del 2020 los depósitos en pesos registraron una caída (diciembre mostró estancamiento versus noviembre pero cayó conta octubre). Un alza de la tasa podría implicar una mayor emisión monetaria por la remuneración que las Leliq y los Pases devengan en forma mensual.

En diciembre del 2020 la suba del dólar fue de 3,5%. Excepto en las últimas dos semanas, cuando comenzó a recalentarse, el ritmo semanal de los incrementos se acercó en promedio mucho más al 0,5% que al 1% con el que el BCRA inició el 2021, en busca de achicar una brecha cambiaria

La inflación aceleró en diciembre

El jueves el Indec publicará el dato de inflación del cierre del 2020. Los números permitirán al Gobierno celebrar una fuerte desaceleración anual, con un IPC en torno al 35%, muy por debajo de los 53,8% de 2019 y 47,6% de 2018. El año pasado había arrancado con proyecciones inflacionarias poco halagüeñas, así que el Gobierno se anotó un poroto y promete una nueva desaceleración en el 2021. Los analistas de la city esperan, de nuevo, un año complicado en materia de precios. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) treparía hasta 48,6%. Otros economistas destacan que en año electoral el Gobierno planchará al dólar y logrará domar los precios.

Diciembre fue un mes de aceleración. Algunas mediciones privadas esperan un salto más leve al que se esperaba antes de iniciar el mes. Pero salto al fin, en un mes en el que la estacionalidad, con boom de consumo, nunca ayuda. Otras prevén un incremento muy fuerte. Cerx observó una de 3,5%, Orlando Ferreres y Asociados una de 3,6%, Ecolatina una de 4% y Seido una de 4,3%. 

Para enero se espera una desaceleración, ya que las últimas semanas del año reflejaron una nueva calma.

Finanzas buscará captar pesos

La Secretaría de Finanzas tuvo un 2020 virtuoso en materia de reconstruir un curva en pesos, cubrir sus vencimientos de deuda, captar liquidez neta por esa vía, con una refinanciación de 119%, y ahorrarle al BCRA algo de emisión monetaria. El calendario de licitaciones 2021 arranca este jueves tiene como primera novedad un cambio de titular: salió Diego Bastourre, ahora director de la autoridad monetaria, y entró Mariano Sardi.

Con todo, el encargado de la operación será el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, quien trabajó codo a codo con Bastourre durante el año pasado en la mencionada y celebrada reconstrucción de la curva en pesos. 

Tal como adelantó BAE Negocios, durante el 2021 Finanzas buscará refinanciar alrededor de $2,1 billones y volver a conseguir financiamiento neto de manera tal de reducir a cerca del 40% del déficit la asistencia del BCRA. En ese sentido, la del jueves será una licitación clave porque la concentración de vencimientos es baja y se buscará conseguir un alto excedente para comenzar.

Ya en la última semana de enero comienzan a concentrarse vencimientos mayores y para el primer trimestre trepan a $677.000 millones.

La industria sale del pozo y enciende las máquinas

El Indec publicará el dato de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), que durante el 2020 llegó a batir récords históricos. En abril, por caso, en el momento de la cuarentena en su versión más rígida, llegó a un funcionamiento de las instalaciones fabriles de apenas 42%. 

La reapertura de sectores fue generando una salida de ese pozo y en octubre llegó a usar el 61,8% de su capacidad. Quedó, con todo, 0,3 punto por debajo del mismo mes del año anterior. Noviembre fue un buen mes, la producción creció 3,5% respecto a octubre, llegó a superar por primera vez los niveles prepandémicos y además comparará contra un pésimo cierre del 2019. Esta vez, el uso de las maquinarias lograría quedar por encima en la comparación interanual. 

La producción de bienes en general viene mostrando una buena recuperación y se espera que continúe en esa senda en los próximos meses.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

¿Llovizna de dólares? El superávit crecerá en 2021

El dólar hoy es el bien más preciado para intentar sostener el rebote económico

El comercio creció por primera vez, de la mano del consumo

El comercio creció por primera vez, de la mano del consumo

Dólar: el superávit de bienes se convirtió en déficit

Los paros gremiales afectaron a las exportaciones

Los protocolos en pandemia y su efecto inflacionario

Los protocolos en pandemia y su efecto inflacionario

Agenda semanal: Davos, acuerdo de la carne, PBI y dólar

Alberto Fernández participará en Davos, mientras se cierra un acuerdo anual por el precio de la carne y el Indec publica datos clave

IFE y ATP contuvieron el desempleo pero Argentina quedó segunda en gasto fiscal

IFE y ATP contuvieron el desempleo, ¿y el gasto fiscal?

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

Sin dólares no hay paraíso: qué dijo la consultora de Álvarez Agis sobre el FMI y la soja

En el 2020, el campo fue la principal explicación de las inestabilidades del dólar