La expansión de las cripto en los últimos años es tan grande que llegó hasta la cuarta división del Fútbol Argentino. El Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem se convirtió este año en el primer equipo que paga con criptomonedas a sus jugadores.

No hay complemento en pesos ni viáticos aparte. Aquellos miembros del equipo que reciben su ingreso en esta modalidad será a través la moneda Tether (USDT).

De General Rodríguez, partido de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, el club de la Primera C del Fútbol Argentino hace historia con un proyecto que utiliza la tecnología "blockchain" de los activos digitales para pagar a sus jugadores.

La iniciativa apunta a aquellos juveniles con llegada a la primera división del club que aún no tienen un contrato firmado. "Son por ahora tres" los jugadores que reciben las criptomonedas y "dos chicos más" se sumarán próximamente, según señaló el directivo Daniel Etcheverry en una entrevista a la agencia EFE.

"El club lo tomó bien. La verdad que mucho no entendían los dirigentes, la mayoría son grandes. La parte joven entiende muy poco, y es por mí. Pero lo tomaron bien porque es algo para sumar porque para estos chicos es su primer sueldo. Es algo que suma al club", agregó.

Tether, la criptomoneda con la que paga Alem

¿Por qué Tether y no otras cripto como Bitcoin o Ethereum? Porque se trata de una moneda estable. "Les enseño (a los jugadores) la importancia entre una moneda estable y una fluctuante. Cuando se produce la transacción, uno de los dos puede llegar a beneficiarse o a perjudicarse según la variación del precio en el momento de la transacción. Por eso les explico que es bueno tomar ganancia cuando una moneda sube de precio y vendarla, y esperar que baje", explicó Etcheverry.

El valor actual de la moneda es de un dólar por unidad, y su cotización mantiene un rendimiento histórico estable, sin variaciones abruptas.

Los pagos en cripto están acompañados, además, de capacitaciones sobre estas monedas y su mercado. Las mismas son gratuitas y extensivas a todos los miembros del club, y no sólo para quienes cobran con ellas. 

Le decisión, propuesta por el directivo, por el momento apunta exclusivamente a los juveniles: "Algunos ya han jugado, muy poco, pero todavía no llegaron al contrato por eso lo quise hacer para no traer un inconveniente al club en la parte legal e impositiva. A medida que vayan subiendo chicos también se les va a explicar".

Criptomonedas en el fútbol

Si bien Alem es el primer equipo argentino en utilizar criptomonedas como medio de pago, algunos clubes de otros países, principalmente Europa, ya incurrieron en esta modalidad.

En Inglaterra, el Southampton paga con Bitcoin las primas por objetivos alcanzados de sus jugadores. En tanto, el club AZ Alkmaar, uno de los equipos más importante de la Eredivisie en Países Bajos, está patrocinado por esta moneda y paga parte de los salarios de sus deportistas con ella. 

Además, en 2018 se dio a conocer el primer fichaje de un jugador pagado con criptomonedas en la historia del fútbol: el Harunustaspor, club del amateurismo turco, contrató a Omer Faruk Kiroglu por 0,0524 bitcoins, lo que en aquel momento significó cerca de 400 euros. 

Pero los clubes más importantes del mundo también avanzaron en este mercado. Equipos como el Barcelona, Atlético Madrid y PSG tienen sus propios Tokens. Puntualmente, el del equipo francés subió abruptamente luego que trascendiera que Lionel Messi jugará allí a partir de esta temporada. El Paris Saint-Germain Fan Token pasó de valer 22 dólares por unidad a 36 en cuestión de minutos. 

¿Será este el comienzo del recorrido de las criptomonedas en el fútbol argentino, gracias a la iniciativa del Club Alem?

"Estoy abierto a prestar ayuda a los colegas de los demás clubes. No he tenido llamados para querer que los capacite, pero sí de particulares que vieron el proyecto y también de clubes preguntando cómo era que estábamos pagando con criptomonedas, pero para implementar todavía no, no he recibido llamadas de eso", indicó Etcheverry.