Durante una muy extensa reunión que se realizó hoy en el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno pidió a siete empresas alimenticias que presenten propuestas para la conformación de una amplia canasta especial de productos, que reemplazaría a Precios Máximos el próximo 15 de mayo, cuando vence el programa.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes privadas que participaron del cónclave, en el que el ministro Matías Kulfas claramente solicitó "borradores" para el armado de una canasta amplia que "llegue a todos los tipos de comercios" y que "reemplazaría a Precios Máximos", al tiempo que "conviviría con Precios Cuidados". "La propuesta de Comercio Interior es armar antes de fin de mes una canasta de productos básicos a cambio de terminar Precios Máximos en mayo", reprodujeron las fuentes empresariales.

Cada empresa debe enviar una propuesta esta semana, incluso las que hoy visitarán a la secretaria Paula Español. Quienes escuchaban eran los directivos de Molinos, Arcor, Unilever, Establecimiento Las Marías, Bimbo y Mastellone, entre otros. "Habrá que analizar los precios, cantidad de productos y condiciones pero está claro que implícitamente no van a ser los mismos precios que ahora", añadieron las fuentes, dando a entender que la futura canasta tendrá valores superiores a los actuales de Precios Máximos.

"Una canasta bien grande, que no sabemos si llegará a 2.000 bienes como ahora, pero que conviviría con una más reducida y puntual de Precios Cuidados", añadieron.

Cambio fuerte

La movida ajedrecística del Gobierno obedece a la fuerte presión de las empresas que pretenden salir ya del estado de congelamiento en Precios Máximos.

De esta forma, el Ejecutivo se garantizará el compromiso de abastecimiento de un abanico grande de productos que al menos en una primera etapa, convivirá con Precios Cuidados, como dos universos paralelos.

Aunque no hubo mayores avances, se apreció una distensión en el ámbito empresarial y la sensación de que la canasta nueva podría nacer el 15 de mayo, cuando venza Precios Máximos.

La realidad es que actualmente, los supermercados en todos sus segmentos plantean las dificultades para que las góndolas tengan los productos de Precios Máximos, y los faltantes, como anticipó varias veces este medio, están a la orden del día, junto a los aumentos de precios incluso de artículos que están en las listas oficiales.

Más notas de

Francisco Martirena

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos

Uva a Brasil: vuelven exportaciones de Argentina después de más de una década

Uva a Brasil: regresa la exportación argentina después de una década

Apuran acuerdo de precios por 180 días para impulsar la industria y construcción

Negocian precios fijos para el acero

Alimentos y autos: Argentina reabre negociación con México para mejorar el comercio

Argentina busca aumentar exportaciones a México