Durante una muy extensa reunión que se realizó hoy en el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno pidió a siete empresas alimenticias que presenten propuestas para la conformación de una amplia canasta especial de productos, que reemplazaría a Precios Máximos el próximo 15 de mayo, cuando vence el programa.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes privadas que participaron del cónclave, en el que el ministro Matías Kulfas claramente solicitó "borradores" para el armado de una canasta amplia que "llegue a todos los tipos de comercios" y que "reemplazaría a Precios Máximos", al tiempo que "conviviría con Precios Cuidados". "La propuesta de Comercio Interior es armar antes de fin de mes una canasta de productos básicos a cambio de terminar Precios Máximos en mayo", reprodujeron las fuentes empresariales.

Cada empresa debe enviar una propuesta esta semana, incluso las que hoy visitarán a la secretaria Paula Español. Quienes escuchaban eran los directivos de Molinos, Arcor, Unilever, Establecimiento Las Marías, Bimbo y Mastellone, entre otros. "Habrá que analizar los precios, cantidad de productos y condiciones pero está claro que implícitamente no van a ser los mismos precios que ahora", añadieron las fuentes, dando a entender que la futura canasta tendrá valores superiores a los actuales de Precios Máximos.

"Una canasta bien grande, que no sabemos si llegará a 2.000 bienes como ahora, pero que conviviría con una más reducida y puntual de Precios Cuidados", añadieron.

Cambio fuerte

La movida ajedrecística del Gobierno obedece a la fuerte presión de las empresas que pretenden salir ya del estado de congelamiento en Precios Máximos.

De esta forma, el Ejecutivo se garantizará el compromiso de abastecimiento de un abanico grande de productos que al menos en una primera etapa, convivirá con Precios Cuidados, como dos universos paralelos.

Aunque no hubo mayores avances, se apreció una distensión en el ámbito empresarial y la sensación de que la canasta nueva podría nacer el 15 de mayo, cuando venza Precios Máximos.

La realidad es que actualmente, los supermercados en todos sus segmentos plantean las dificultades para que las góndolas tengan los productos de Precios Máximos, y los faltantes, como anticipó varias veces este medio, están a la orden del día, junto a los aumentos de precios incluso de artículos que están en las listas oficiales.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación