El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó su Índice de Precios de las comercializadoras de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) y mostró que permitieron un ahorro de 5,22% en marzo, en los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) respecto al relevamiento de la CBA de CABA y de 0,22% respecto a los supermercados.

El informe destacó: "Si la comparamos la canasta de la ESSyP con la de Supermercados, para los meses de diciembre, enero y febrero fue más baja en 1.24%, 1.9% y 0.22% respectivamente. Comparandola con la CBA de CABA la diferencia de ahorro fue mayor en 5.83%, 5.06% y 5.22% para los mismos meses de análisis. Como se puede observar la ESSyP fue la más barata en los últimos tres meses".

Y agregó: "Si analizamos la evolución de las canastas desde el inicio del relevamiento de precios de la economía social, solidaria y popular (julio 2020) hasta la fecha, observamos que en el acumulado el costo de la canasta básica de las comercializadoras fue prácticamente igual a la de supermercados (diferencia a favor de la de supermercados en 0,1%). Y con respecto a la canasta básica elaborada por la ciudad la de las comercializadoras fue un 4,1% más económica. La variación de punta a punta muestra que para las 5 comercializadoras se experimenta un incremento en 7 meses en 28,3% en la de supermercados 26,9% y en la de CABA 32,5%. Si proyectamos a 12 meses el incremento promedio para la canasta de las comercializadoras estimamos un incremento anual en los precios del orden del 48,6% (julio 2020 a junio 2021)

Fuente: CESO

La suba de la CBA en los últimos meses del 2020 y los primeros del 2021 fue una de las claves, junto con el fin del IFE y la pandemia, para explicar la suba de la pobreza al 42% en el último trimestre del año pasado y la continuidad que, según las estimacines privadas, tuvo a principios de este año.

Desde el CESO afirmaron al respecto: "El comportamiento de los precios del sector toma mayor relevancia en el contexto económico actual, donde nos encontramos con altos niveles de pobreza e indigencia, ya que estas experiencias tienen como objetivo mejorar el acceso a los alimentos de calidad por parte de los consumidores pero tambien de mejorar los ingresos de los productores lo que las coloca como aliadas ideales para mejorar dicho indicadores ya que actuan en distintos puntos de la cadena de comercializacion".

Y agregaron: "En el plano práctico las experiencias de comercialización demuestran las virtudes de un comercio justo. En este tercer informe podemos ver que para el mes de diciembre, donde generalmente se registran fuertes aumentos de precios, la canasta ESSyP que mide productos de comecializadoras y de comercios de cercania, fue más barata que la de supermercados. Lo mismo ocurre cuando se analizan los 40 productos de la Canasta Basica Alimentaria (CBA) que ofrecen las comercializadoras, para febrero de 2021, quien compró estos productos en una comercializadora se ahorro $ 645 y mejoró los ingresos de productores de diversos rubros".