Tras un 2020 de pandemia y caída económica, la mirada está puesta en que nivel de recuperación tendrá la Argentina en 2021 . El economista Emmanuel Alvarez Agis analizó que ”el año que viene seguramente vamos a tener el mejor año desde 2010 a nivel mundial para argentina”, pero advirtió que “hay que ver como están las velas de argentina para ese viento de cola”.

En la charla también participó el analista político Sergio Berensztein, que coincidió con Agis y destacó la importancia que tiene la recuperación de Brasil para el país: “Hay una domesticación del fenómeno Bolsonaro y esto a nosotros nos conviene. El vínculo entre ambos presidentes empezó a mejorar y esto entrega mayores posibilidades”.

Berensztein también remarcó la importancia de la elección de Joe Biden para presidente y consideró que “el mundo va a ayudar bastante, Estados Unidos va a dar señales para convertirse en un actor cooperativo” aunque también puntualizó que la potencia norteamericana “ya no es hegemónica y por eso tiene que retomar una agenda multilateral”.

El panel se dio en el marco del 19º Seminario Generación ProPymes 2020 que organiza la empresa multinacional Techint. Entre los disertantes estaba Martín Berardi, presidente de Ternium, que destacó la recuperación que tuvo la industria desde abril hasta ahora: “La Argentina cayó mucho más y recuperó muchísimo más rápido, por arriba de EEUU, Brasil y China”, destacó en cuanto a la producción de acero.

Acuerdo con el Fondo

Los tres expositores coincidieron en que el año que viene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) es una pieza clave para poder tener buenos índices de recuperación y mostrar mejores indicadores que este año.

El presidente de Ternium consideró que “si no cierra un acuerdo bueno con el fondo puede ser un parate” en torno a la recuperación económica que se espera para el próximo año, y puntualizó que ese es “un punto de riesgo”. 

Alvarez Agis destacó que “si es un mal acuerdo con el fondo, nos puede hundir, si es bueno, nos puede dar un empujón en la recuperación” y que además son importantes las negociaciones porque “hasta que no veamos el banco central con dólares nadie se calma”.

En el plano internacional, Berensztein destacó que “el cambio en los Estados Unidos y las relaciones multilaterales pueden colaborar” en cerrar de manera más eficiente el acuerdo con el FMI.

El tipo de cambio

Uno de los principales ejes de este año fue el dólar y la diferencia de cotizaciones que existen en la economía argentina. Alvarez Agis sostuvo que en 2021 “es mas importante solucionar el descalabro financiero que lo que le va a pasar a la economía real” para tener un año de crecimiento, y consideró que “no se puede estar peor que esto, si no te fundiste este año probablemente no te fundas nunca más”.

Desde el punto de vista empresario, Berardi advirtió que “cuando se aumenta el consumo interno se genera más demanda de dólares para importar, si no hay un aumento de exportaciones el sistema se traba y no hay divisas”, además de destacar que “el principal punto es la brecha y las reservas del Banco Central

El economista coincidió y también resaltó que “el verdadero desafío es 2022 porque se reactivarán el turismo y las importaciones y ese es el verdadero desafío para las reservas”.

Sobre cómo influirá el contexto global sobre este punto, Berensztein analizó que ve “un dólar más débil, con un rol distinto de los bancos centrales”, por lo que los commodities tendrán una suba de valor positiva para la Argentina.

Más notas de

Martín Duré

"La financiación de la agricultura sostenible puede ser el futuro en Argentina"

Energías renovables y agricultura son dos opciones viables

Dólar vs Soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

El dólar o la soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

Dólar vs YPF: Dónde fue mejor invertir en lo que va de 2021

Dólar vs YPF: ¿Qué inversión funcionó mejor?

Dólar vs bitcoin: ¿Quién ganó en el arranque del año?

Dólar vs Bticoin: ¿Con qué inversión gano más?

Inflación, dólar y coronavirus: qué se espera para el 2021

Cómo afectará el movimiento del dólar en la inflación 2021

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

BlackRock espera alta inflación a nivel mundial: en qué recomienda invertir Larry Fink

La mayor empresa de inversiones a nivel global anticipa una alta inflación para la próxima década

Mercosur: Alberto Fernández llamó a una apertura comercial "preservando las economías"

Mercosur: Alberto llamó a una apertura comercial "preservando las economías"