La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) continuará este jueves 27 de mayo con la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) que ún no cuenten con el plástico y sean parte del programa Argentina contra el Hambre. 

Sin el bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y a la espera de nuevas definiciones sobre las medidas de confinamiento anunciadas en el marco de la pandemia de coronavirus, este miércoles inició la inscripción para poder ser parte de la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

Mi Anses:

  • ¿Quiénes cobran hoy?

  • ¿A qué hora recargan la Tarjeta Alimentar?

  • ¿Cómo inscribirse al Repro IIn para monotribustistas?

 

Calendario Anses: quiénes cobran hoy

Jubilados y pensionados

Anses informó que las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que tengan haberes entre 23.120 pesos y 138.426 pesos y sus documentos terminen en 2 y 3.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Ya cobraron: 

  • DNI terminados en 0 y 1: 21 de mayo

Cobran hoy: 

  • DNI terminados en 2 y 3: 26 de mayo

Quedan por cobrar: 

  • DNI terminados en 4 y 5: 27 de mayo
  • DNI terminados en 6 y 7: 28 de mayo
  • DNI terminados en 8 y 9: 31 de mayo

Prestación por desempleo

  • Este 26 de mayo perciben la Prestación por Desempleo las personas que su DNI finalice en 2 y 3. 

 

PAMI: cobro del Programa Alimentario 

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la Anses abona mañana el pago extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos finalizados en 2 y 3 cuyos haberes superen los 23.120 pesos.

Para más información se puede ingresar a www.pami.org.ar/programa-alimentario

Fecha de cobro de  AUH

Con la utilización de la tarjeta de débito, el viernes 21 de mayo fue el último día de cobro del mes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo. 

Fecha de cobro de AUE

La Asignación por Embarazo se terminó de cobran mediante la tarjeta de débito el viernes 21 de mayo, antes de que inicie el nuevo DNU para el confinamiento más estricto. 

Programa Hogar

Anses y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. El beneficio se finalizó de cobrar el viernes pasado. 

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

Desde el pasado lunes 10 de mayo y hasta el 9 de junio se pagan las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas para todas las terminaciones de documento.

Cómo y dónde consultar las fechas de cobro de Anses

Tarjeta Alimentar: Segundo pago de mayo 2021

El saldo de la tarjeta alimentaria se habilita el tercer viernes de cada mes para las personas que la tengan en formato físico, por lo que el viernes pasado 21 de mayo, se cargó el monto a los titulares de AUH y AUE.

Si bien es habitual que el crédito se deposite en la misma semana para quienes no tengan la tarjeta física, este mes será distinto debido a la nueva modalidad. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó que quienes no recibieron la tarjeta cobrarán por la cuenta de la  AUH a partir del próximo jueves 27 de mayo.

Ahora la tarjeta alimentaria está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la  AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben  AUH, personas con discapacidad que reciben  AUH y madres con más de 7 hijos.

Tarjeta Alimentar hasta 14 años, cuándo se cobra

  • documentos terminados en 0 y 1: jueves 27 de mayo
  • documentos terminados en 2 y 3: viernes 28 de mayo
  • documentos terminados en 4 y 5: lunes 31 de mayo
  • documentos terminados en 6 y 7: martes 1 de junio
  • documentos terminados en 8 y 9: miércoles 2 de junio

Repro II: Comenzó la inscripción para monotributistas

El Gobierno Nacional lanzó una nueva convocatoria de inscripción destinados a empresas y trabajadoras y trabajadores que están siendo afectados por la segunda ola de contagios de coronavirus. 

La asistencia se llevará adelante por medio del  Repro II que en este mes de mayo ya cuenta con una ampliación en los montos asignados.

Cambios en el Repro II:

1) En primer lugar se incrementa el monto máximo del beneficio a 22000 pesos por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000).

Además, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

  • Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.
  • Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

2) Se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)
  • Centros de compra localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Vale aclarar que sectores como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte del listado de actividades críticas, de modo que la incorporación de las mencionadas ramas de comercio implicará una notoria expansión en la cantidad de trabajadoras y trabajadores del universo de las ramas críticas. 

Bono para monotributistas

Con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) en sectores críticos se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura de la política. (Esta medida brinda asistencia tanto a empleadoras y empleadores con hasta 5 trabajadoras y trabajadores, como a no empleadores).

El monto del beneficio alcanza a los 22.000 pesos por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores:

  • Gastronomía.
  • Turismo.
  • Transporte.
  • Industrias culturales.
  • Actividades deportivas y de esparcimiento.
  • Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación.
  • Peluquerías y centros de belleza.

En relación al acceso al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán reunir con las siguientes condiciones:

  • Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
  • Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021.
  • Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO 2.

Repro II: Inscripción

La inscripción al Repro II y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos inició este miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive.