Esta semana finalizan los pagos de varias prestaciones de Anses, a la espera de novedades sobre un segundo bono de 15 mil pesos: en los próximos días recibirán sus haberes los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación por Embarazo (AUE) correspondientes a la Tarjeta Alimentar, así como jubilados, pensionados y titulares de otras asignaciones.

Sin el bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a la espera de nuevas definiciones sobre un segundo bono de 15000 para AUH, esta semana cobran titulares de asignaciones familiares de Pensiones No Contributivas (PNC), beneficiarios de la Prestación por Desempleo y Asignaciones de pago único: matrimonio, adopción y nacimiento.

En los últimos días se anunció que las prestaciones de Anses se incrementarán un 12,12% producto de la aplicación de la Fórmula de Movilidad. Esto beneficiará el ingreso de 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes a través de la AUH y las asignaciones familiares, y más de 800.000 personas que reciben asignaciones por cónyuges.

Tarjeta Alimentar

El saldo de la tarjeta alimentaria se habilita el tercer viernes de cada mes para las personas que la tengan en formato físico, por lo que el viernes 21 de mayo se cargó el monto a los titulares de AUH y AUE. Quienes no recibieron la tarjeta cobraran por la cuenta en la que reciben la AUH o AUE desde el 27 de mayo hasta el 3 de junio.

Ahora la tarjeta alimentaria está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben  AUH, personas con discapacidad que reciben  AUH y madres de 7 hijos.

El pago de la Tarjeta Alimentar se extiende hasta el jueves 3 de junio, según los cronogramas ya anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social y Anses. Se trata de una inversión adicional en torno a los $65.000 millones de pesos de aquí a fin de año e implica una mejora en los ingresos para un conjunto muy importante de familias donde residen cerca de 4 millones de niñas y niños.

Cuándo habilitan la Tarjeta Alimentar mayo 2021

Las familias con hijos de 0 a 6 años que cobren AUH y las embarazadas que reciben la AUE tendrán la carga del saldo de la Tarjeta Alimentar en las siguientes fechas:

  • documentos terminados en 0 y 1: jueves 27 de mayo
  • documentos terminados en 2 y 3: viernes 28 de mayo
  • documentos terminados en 4 y 5: lunes 31 de mayo
  • documentos terminados en 6 y 7: martes 1 de junio
  • documentos terminados en 8 y 9: miércoles 2 de junio

En el caso de familias que cobran AUH y tienen hijos de 7 a 14 años (que son los nuevos incorporados al programa) cobran en estas fechas:

  • documentos terminados en 2 y 3: viernes 28 de mayo
  • documentos terminados en 4 y 5: lunes 31 de mayo
  • documentos terminados en 6 y 7: martes 1 de junio
  • documentos terminados en 8 y 9: miércoles 2 de junio
  • documentos terminados en 0 y 1: jueves 3 de junio

Cómo pedir la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se paga a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y madres con PNC por siete hijos. No es necesario inscribirse ni hacer ningún trámite para recibir la Tarjeta Alimentaria porque su implementación es automática, ya que se cruza la información de las bases de datos de Anses. Así, todas las personas que apliquen al beneficio lo comenzarán a recibir sin hacer ningún paso extra.

Dónde retiro mi Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país. En este link se puede consultar cuándo y dónde retirar tu tarjeta alimentaria: tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar

Cómo saber si cobro la Tarjeta Alimentar

Con la actualización del universo de personas que incluye la tarjeta alimentar, desde ahora la recibirán las siguientes personas:

  • Familias que cobren la  AUH con una hija o hijo de hasta 14 años inclusive: cobran $6.000 por mes.
  • Familias que cobren la  AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $9.000 por mes.
  • Familias que cobren la  AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $12.000 por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $12.000 por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE: $6.000 por mes. 
  • Personas con discapacidad que cobren la  AUH, sin límite de edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

Fecha de pago de jubilaciones y pensiones 2021 mayo

Anses informó que las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados y pensionados sin solicitar turno previo, pero deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Esta semana terminan de cobrar los jubilados y pensionados con haberes superiores a 23.120 pesos, ya que quienes cobran montos menores ya recibieron el pago durante el mes.

Ya cobraron: 

  • DNI terminados en 0 y 1: 21 de mayo
  • DNI terminados en 2 y 3: 26 de mayo 
  • DNI terminados en 4 y 5: 27 de mayo
  • DNI terminados en 6 y 7: 28 de mayo

Quedan por cobrar:

  • DNI terminados en 8 y 9: 31 de mayo

Asignaciones de pago único: matrimonio, adopción y nacimiento

Todos los documentos:

  • Primera quincena: del 6 de mayo al 9 de junio
  • Segunda quincena: del 21 de mayo al 9 de junio

Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas

Todas las terminaciones de DNI: del 10 de mayo al 9 de junio

Prestación por Desempleo

El Gobierno finalizará el pago de la Prestación por Desempleo Plan 1 este lunes 31 de mayo, ya que cobrarán las personas con DNI terminado en 8 y 9 y que les corresponda este pago.

En cuanto al Plan 2 y 3 de Desempleo, recibirán sus haberes del 3 al 9 de junio, para todas las terminaciones de DNI.

Fecha de cobro de   AUH

Con la utilización de la tarjeta de débito, el viernes 21 de mayo fue el último día de cobro del mes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo. 

Fecha de cobro de AUE

La Asignación por Embarazo se terminó de cobran mediante la tarjeta de débito el viernes 21 de mayo, antes de que inicie el nuevo DNU para el confinamiento más estricto.