La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) finaliza este miércoles con su calendario de pagos de septiembre, con los últimos cobros previstos para la Prestación por Desempleo y avanzará a partir del viernes con los pagos de octubre

En paralelo, el Gobierno nacional planifica implementar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para apoyar a los sectores más vulnerables del país e incentivar el consumo. El presidente Alberto Fernández dijo que se trata de "algo nuevo", un bono extraordinario que podría tener características similares a la asistencia que se entregó en 2020. Por el momento, un nuevo IFE 4 no está confirmado. 

Por otra parte, el organismo que dirige Fernanda Raverta ya informó el cronograma de pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Hijo (SUAF). Para AUH se sumará un beneficio extraordinario de $7.000 al que se puede acceder realizando un trámite 100% gratuito. 

¿AUH cobra el IFE 4 en octubre 2021?

El cobro del nuevo IFE 4 no está confirmado todavía y, por lo tanto, tampoco se conocen los requisitos para acceder a la posible asistencia que lanzaría el Gobierno en las próximas semanas. 

El beneficio alcanzará a 3 millones de personas, muchas menos que en 2020 cuando llegó a casi 9 millones. Se espera que puedan solicitarlo personas desocupadas entre 18 y 24 años y titulares de prestaciones de Anses.

Fechas de cobro AUH en octubre 2021

El calendario de pagos de octubre sufrirá unos cambios en los cobros por los feriados del 8 y 11 de octubre. En este sentido, el pago de AUH y SUAF comenzará el 7 de octubre y se verá interrumpido en los siguientes cuatro días. El calendario se reanudará el 12 de octubre. 

Las fechas de cobro para AUH y SUAF en octubre son las siguientes: 

  • DNI terminados en 0: jueves 7 de octubre
  • DNI terminados en 1: martes 12 de octubre
  • DNI terminados en 2: miércoles 13 de octubre
  • DNI terminados en 3: jueves 14 de octubre
  • DNI terminados en 4: viernes 15 de octubre
  • DNI terminados en 5: lunes 18 de octubre
  • DNI terminados en 6: martes 19 de octubre
  • DNI terminados en 7: miércoles 20 de octubre
  • DNI terminados en 8: jueves 21 de octubre
  • DNI terminados en 9: viernes 22 de octubre

Extra para AUH 

El plus de $7.000 para AUH corresponde al monto retenido del 20%. Antes de la pandemia de coronavirus (Covid-19), los beneficiarios debían presentar la Libreta de Asignación Universal para cobrar el extra pero, frente a la crisis sanitaria, se reemplazó por la presentación de una Declaración Jurada (DD.JJ) en Mi Anses

Una vez realizada la DD.JJ, los titulares cobran el monto retenido al menos 60 días posteriores al mes de presentación. En esta línea, quienes presentaron el documento en julio recibirán el beneficio en octubre. 

El pago se realiza automáticamente en la misma cuenta bancaria declarada en la que se deposita la prestación.

Para tramitar la DD.JJ, seguí los pasos: