El impuesto a las patentes de los autos radicados en la  Ciudad de Buenos Aires registra aumentos de hasta el 100% por la variación de “la valuación del automotor”, base sobre lo que se calcula el importe. 

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad ( AGIP) aclaró que no hubo un aumento de la alícuota sino que la suba responde a la actualización de los valores de los vehículos.

“Subió el valor de los autos y, por ende, sube la patente”, señalaron desde la entidad estatal al diario Clarín.

De esta forma la alícuota se mantiene en el 3,2% anual para los automóviles valuados en hasta $1,6 millones, 4% en los de hasta $ 2,2 millones, 4,5% en los de hasta $ 3,2 millones, y 5% para los que superen esa última cifra.

“Las valuaciones están distorsionadas a favor de la recaudación, no están hechas sobre valores reales. Es una práctica habitual que nunca pudimos desarmar”, reconoció Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Patentes 2021: Cómo calcular el monto a pagar

La AGIP explicó que para 2021 se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020. "Sólo se usa la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) u otra entidad cuando falta un modelo en la base de la DNRPA”, precisaron.

Impuestos a las patentes porteñas: Opciones para reducir el monto

Existen algunos beneficios para intentar reducir el aumento de las patentes:

  • Se ofrece un 10% de bonificación por buen cumplimiento que se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales de este año a quienes abonen antes del primer vencimiento de la cuota.
  • Además se les sumará un 50% de bonificación a la última cuota de Patentes si adhirieron al débito automático.

▸▸ Podés encontrar más información en https://www.agip.gob.ar/campanas/paga-casi-un-20-menos-si-sos-buen-cumplidor