Cambia el Impuesto Automotor en la Provincia de Buenos Aires: desde marzo, se pagará todos los meses
Hasta ahora, el impuesto automotor se abonaba cada dos meses, lo que implicaba recibir boletas acumuladas por períodos más largos.
A partir de marzo, los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires enfrentarán un cambio importante en la forma de abonar el Impuesto a los Automotores. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) confirmó que la patente dejará de liquidarse de manera bimestral y pasará a pagarse mensualmente.
La medida busca modificar el esquema de facturación sin alterar el monto total anual del tributo, pero sí distribuyendo el pago en cuotas más pequeñas y frecuentes, con el objetivo de brindar mayor previsibilidad a las familias.
Nuevo esquema: de 5 cuotas a 10 cuotas anuales
Hasta ahora, el impuesto automotor se abonaba cada dos meses, lo que implicaba recibir boletas acumuladas por períodos más largos. Con el nuevo formato, desde marzo y hasta diciembre, los propietarios de vehículos recibirán un total de 10 facturas, correspondientes a 10 cuotas mensuales.
Según explicaron desde el organismo, el cambio no representa un aumento adicional, sino una reorganización del calendario de cobro para facilitar el cumplimiento.
Otro dato relevante que aportó ARBA es que, según Girard, tres de cada cuatro propietarios de vehículos pagarán nominalmente menos que en 2025.
El funcionario reconoció que el año pasado el Impuesto Automotor registró fuertes aumentos, pero explicó que esto se debió a que la Legislatura no aprobó la ley impositiva correspondiente, lo que generó un desajuste entre las valuaciones de los autos y las alícuotas aplicadas.
"Fue uno de los problemas de no haber tenido la ley", remarcó Girard, quien aseguró que este año se logró aprobar el proyecto enviado por el gobernador.
La excepción: vehículos de mayor valuación
Desde ARBA aclararon que la reducción nominal no se aplicará en todos los casos. Los autos de mayor valuación podrían no experimentar esta baja y mantener valores similares o superiores respecto al año anterior.
- Com.Ven.Var. %

