El Ministerio de Desarrollo Productivo prorrogó la fecha límite de preinscripción a la segunda convocatoria del Argentina Programa, a través de la disposición 525/2021 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento publicada este martes en el Boletín Oficial.

Los interesados podían antorarse desde el 7 de septiembre hasta el 8 de octubre. Luego, la cartera anunció la extensión hasta fin de mes de la posibilidad para formar parte del programa de capacitación que otorga un subsidio de $100.000 para la compra de computadoras.

Se trata del plan de formación de programadores presentado en mayo y que permitió la certificación de unos 7.000 jóvenes, "brindando oportunidad de acceso de manera igualitaria y en las mismas condiciones a los empleos del futuro que son demandados por el sector del software", según informó el Ministerio

Argentina Programa 2021: ¿hasta cuando me puedo inscribir?

El objetivo de Desarrollo Productivo es capacitar unas 60.000 personas más hasta fin de año.

"En virtud de la experiencia recogida hasta el momento, teniendo presente la cantidad de consultas recibidas en torno al programa y la participación en el mismo, así como, la necesidad de una ampliación del plazo inscripción, manifestada por los diversos sujetos interesados, es que surge la necesidad de prorrogar el plazo de inscripción previsto", explicó la cartera que conduce Matías Kulfas.

Por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el plazo para inscribirse en Argentina Programa.

Cómo inscribirse en Argentina Programa 

  1. Ingresar en https://www.argentina.gob.ar/produccion/argentina-programa/primera-etapa
  2. Ejegir la opción completá este formulario
  3. Llenar los casilleros con los datos personales del interesado en https://www.argentina.gob.ar/produccion/transformacion-digital-y-economia-del-conocimiento/argentina-programa/preinscribite-en

Una vez enviada la preinscripción, en los próximos 7 días, vas a recibir un correo en la dirección de mail declarada para realizar el examen de ingreso al curso.

Plan Argentina Programa 2021

El plan de capacitaciones Argentina Programa se organiza en dos etapas:

  • #SéProgramar, para conocer los fundamentos básicos para aprender a programar.
  • #YoProgramo, en la que se capacitar para ser un programador web full stack junior.

Ambas etapas cuentan con una certificación conjunta del  Ministerio de Desarrollo Productivo Cámara Argentina de la Industria de Software (Cessi), por lo que quienes finalicen los cursos podrán aplicar a puestos de trabajo de programador. 

Argentina Programa inscripción: cuáles son los requisitos

Para la primera etapa será necesario:

  1. Ser mayor de 17 años.
  2. Tener acceso a internet.
  3. Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
  4. Ser residente argentino.
  5. Aprobar el examen de ingreso 

En tanto, para poder avanzar a la siguiente etapa #YoProgramo, el requisito será haber aprobado la instancia anterior. Durante el segundo curso, los inscriptos podrán acceder a una tarjeta con un subsidio de $100.000 para la compra de computadoras y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom) que otorga tarjetas para conexión gratuita a internet.

Tarjeta de Argentina Programa

La tarjeta de Argentina Programa es el financiamiento que obtiene el estudiante al cursar la segunda etapa del plan de capacitaciones. El subsidio de $100.000 podrá ser utilizado de la siguiente forma:

  • $90.000 para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Se debe utilizar este monto en un plazo máximo de 6 meses desde su acreditación.
  • $10.000 que se percibirán en tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE.

Argentina Programa examen de ingreso 

Una vez hecha la preinscripción, el Ministerio enviará a cada candidato un link para acceder al examen de Argentina Programa

En el mail se especificará un nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema. 

El examen de ingreso del plan de capacitaciones se realiza a través de un formulario online, por lo que se requiere de conexión a internet.

Habrá recuperatorio

Sí. "Habrá una sola instancia de recuperación para aquellas personas que rindieron el examen y desaprobaron o para aquellas personas que no pudieron presentarse al examen por razones de fuerza mayor", informó la cartera de Desarrollo Productivo.

Si tenés dudas o consultas, enviá un correo electrónico a argentinaprograma@produccion.gob.ar