En medio de la crisis política que atraviesa a la coalición gobernante, el canciller Felipe Solá viajará en las próximas horas al Distrito Federal de México, ya que la Argentina se encamina a obtener la presidencia, a partir de enero de 2022, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mayor organismo regional que define cuestiones de toda índole, como programas económicos y sociales.

La cumbre del organismo -que se desarrollará el próximo sábado en la capital mexicana- contará con la presencia de al menos 17 presidentes y hasta este momento se dudaba de la presencia del mandatario Alberto Fernández en la cita que consagraría a la Argentina al frente del principal organismo regional.

Fuentes oficiales revelaron a BAE Negocios que casi todos los países han evidenciado su apoyo y en el caso puntual de Nicaragua, "existe una falta de respaldo (por razones políticas) pero no implica que se oponga u obstaculice la candidatura de la Argentina".

De hecho, en las últimas semanas, surgió la sorpresiva candidatura de la pequeña isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, patrocinada por Nicaragua, pero hoy las fuentes gubernamentales dijeron que "el consenso ya fue alcanzado, tanto por derecha como por izquierda".

Este medio adelantó la intención del presidente Alberto Fernández de encabezar el organismo, cuando México abandone la conducción. La reunión será presencial y concentrará a los mandatarios de la región (están confirmados 17 de ellos), aunque hasta ahora no está confirmada la asistencia del mandatario, pero sí del canciller Felipe Solá.

Sin votación

“Se definieron los consensos, no hay votación”, señalaron desde el Gobierno. La Celac hace dos años es presidida por México, como una excepcionalidad por la existencia de la pandemia. Tal como se rige normativamente la Organización Mundial del Comercio, la Celac exige un consenso en torno al país que debe comandar sus destinos.

En el caso de que la Argentina sea electa, será el presidente Alberto Fernández quien estará directamente a cargo de la conducción del organismo, de gran importancia política y económica. Por ejemplo, es inminente la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, para la industria de este estratégico sector.

El canciller Felipe Solá viajó recientemente a México para participar de la reunión de ministros de Exteriores de la Celac, y aprovechó la cita ministerial para mantener una serie de reuniones bilaterales con sus colegas de la región. Los cancilleres Eamon Courtenay (Belice), Jorge Arreaza (Venezuela), Mauricio Montalvo (Ecuador), Euclides Acevedo (Paraguay), Albert Ramdin (Surinam) y Marta Lucía Ramírez (Colombia) le transmitieron a Solá su apoyo a la candidatura argentina, que se formalizará en septiembre durante la cumbre de presidentes del bloque, para asumir la PPT de la CELAC en enero de 2022.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará su VI cumbre el próximo sábado en la Ciudad de México, con la participación de 17 presidentes y el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el centro de la agenda, informó el gobierno mexicano. "El 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe", anunció el presidente Andrés López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, tuiteó que participarán mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel de países latinoamericanos. Se prevé que para la VI cumbre de la Celac, México reitere la propuesta de sustituir a la OEA por un organismo "autónomo", una iniciativa que López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio pasado en la capital mexicana.

Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe.

Fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, el organismo quedó constituido definitivamente.

La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos