Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020, con una caída de 12,9%, de acuerdo con las previsiones incluidas en las Perspectivas de la Economía Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE recomendó además "aumentarla confianza  en las  instituciones  públicas,  entre  ellas un Banco Central y un Poder Judicial independiente ayudaría también a reconstruir la tan necesaria confianza". 

En su informe, el organismo internacional pronosticó además que, tras  una  fuerte  caída  durante  el  año  en  curso,  está  previsto  que  el   PBI crezca  un 3,7%  en  2021.  

"La acentuación de los desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas de confinamiento lastran la demanda  interna  y  limitan  el  ritmo  de  recuperación,  pese  a  una  acertada  reestructuración  de  la  deuda pública con acreedores privados", consignó. 

De acuerdo con la OCDE, el financiamiento monetario del elevado déficit fiscal aumenta la presión sobre la inflación y la brecha entre la tasa de cambio oficial y la  paralela.  

"El  levantamiento  gradual  de  las  medidas  de  confinamiento  permitirá  un  leve  repunte  del consumo privado, pero la inversión se mantendrá débil hasta que se resuelvan los desequilibrios", completó.


La OCDE reconoció que el Gobierno ha  adoptado  medidas fuertes y oportunas medidas para  contener la pandemia y facilitar ayudas a hogares  y empresas,  pero  estas  actuaciones han  venido a incrementar el déficit fiscal, ya de por sí elevado.  

El organismo recomendó, para reducir los desequilibrios macroeconómicos, políticas fiscales prudentes y cambios en las políticas monetaria y cambiaria. 

La OCDE recomendó mejorar la eficiencia del gasto público y de la recaudación, y consideró que es  fundamental  aumentar  las  transferencias monetarias condicionadas para reducir la pobreza y mantener los ingresos, inclusive los de los trabajadores del mercado informal. 

En relación con la pandemia de coronavirus, la OCDE consideró que las estrictas y prolongadas medidas de confinamiento han dejado secuelas.

"El largo confinamiento ha afectado el turismo, el ocio, la salud, los servicios sociales y personales, todos ellos  sectores  intensivos  en  mano  de  obra.  El  empleo  ha  caído  bruscamente,  en  particular  entre  los trabajadores del mercado informal y con menor cualificación", enumeró.


Deuda, inflación y reservas

La OCDE recordó que en septiembre,   Argentina  reestructuró  acertadamente  su  deuda  pública bajo legislación extranjera  y  local,  e inició conversaciones con  los acreedores  multilaterales,  aunque apuntó que la confianza  de  los  inversores  y  el  acceso  a  los  mercados  de capitales  siguen  limitados  debido  a  los importantes desequilibrios macroeconómicos. 

"La inflación comenzó a subir en agosto, pese a la escasa demanda  interna,  y  el  diferencial  entre  la  tasa  de  cambio  oficial  y  la  paralela sobrepasó  el  100%  a  mediados  de  octubre. "Las  reservas  de  divisas  netas  del  banco  central  han  experimentado  un  rápido descenso.

Las  fuertes  restricciones  cambiarias  han  lastrado  las  importaciones, mientras  que  la  sólida demanda de materias primas de China ha impulsado las exportaciones", completó

IFE, ATP , AUH y otras ayudas sociales

La OCDE amplió que "la política fiscal ha brindado ayudas a hogares pobres y vulnerables mediante bonificaciones puntuales, pagos  en especie  y  un  refuerzo  de  las  prestaciones  por  desempleo  (1,5%  del   PBI)".  

Reconoció que las  subvenciones salariales y la reducción de los impuestos sobre las remuneraciones han ayudado a algunas empresas y han compensado parcialmente los costos que comporta la prohibición general de despedir trabajadores durante 240 días. 

Empero, amplió que la respuesta a la crisis ha agravado el elevado déficit fiscal, que se ha financiao a través  de  transferencias  del   Banco Central.  
 

Política Monetaria

La OCDE señaló que los annuncios  recientes del  Gobierno  sugieren  mayores  esfuerzos  de  obtener  financiamiento  en  el  mercado doméstico  y una  menor  dependencia  del  financiamiento  monetario  de  aquí en  adelante.

"Se  redujeron los  encajes obligatorios y las pautas mínimas de previsionamiento, y se limitaron las inversiones por parte de la banca en valores del Banco Central, al tiempo que se reforzaron los incentivos al crédito", recordó. 

El organismo cree que los crecientes desequilibrios macroeconómicos ponen límites a la recuperación.

"No es probable que la inversión y la confianza de los consumidores se recuperen hasta que se resuelvan las  incertidumbres macroeconómicas  y  remita  la  pandemia. La  reciente  relajación  de  las medidas  de contención permitirá una recuperación en algunos sectores de servicios, pero el distanciamiento físico y rebrotes  locales  esporádicos empañarán las  perspectivas  de una recuperación rápida", consideró. 

Desempleo

La OCDE proyectó que el  cierre  de empresas y la destrucción de empleo aumentarán cuando venza el plazo de aplicación de los subsidios salariales para trabajadores del sector formal y las estrictas prohibiciones legales en vigor en materia de despidos. 

"Esta circunstancia empeorará el ya elevado nivel de desempleo y la débil demanda interna. Las presiones inflacionarias se intensificarán a medida que se relajen los estrictos controles de precios y que la demanda doméstica se recupere", amplió. 

PBI

Según las proyecciones, el PIB caerá ligeramente por debajo de un 13% en 2020, antes de comenzar arecuperarse lentamente  un 3,7%  y  un 4,6%  en  2021  y  2022, respectivamente.  

"Los  riesgos  para  estas perspectivas  son,  entre  otros,  un  repunte  de  la  inflación,  puesto  que  la  demanda  de  dinero  podría  no absorber los recientes incrementos de la oferta o podrían surgir futuras necesidades de financiamiento público", analizó la OCDE.  

Agregó que, por  otra  parte,  las bajas reservas  internacionales  comportan  riesgos  de una devaluación desordenada que  incrementarían  las presiones  inflacionarias.  

La mano de Brasil

Del lado positivo, una recuperación más rápida del vecino Brasil, un aumento de la demanda de materias primas y una tasa de cambio más competitiva podrían favorecer las exportaciones.

Resulta esencial para la recuperación reducir los desequilibrios y promover cambios estructurales

El  levantamiento  gradual  de  las  medidas  de  confinamiento  debería  ir  acompañado  de  una estrategia nacional de rastreo, pruebas y aislamiento, para evitar retrocesos en la lucha contra el COVID-19. 

"Una estrategia fiscal creíble a  mediano plazo, centrada en mejorar la eficiencia del  gasto público, al tiempo que se reducen las exenciones tributarias regresivas y los regímenes especiales, podría sentar las bases para  reducir  los  desequilibrios  macroeconómicos", mencionó.  

La OCDE consideró que una  recuperación  más  sólida  e  inclusiva  exigirá  un refuerzo de las medidas de política encaminadas a promover la creación de empleo formal y reducir la dualidad  del  mercado  de  trabajo.  

"Se  podría  fortalecer  el sistema  de  protección  social, expandiendo programas existentes de transferencias monetarias, al tiempo que se reduce simultáneamente el costo de creación  de  puestos  de  trabajo  formales.  Este conjunto de  medidas  respaldaría  además  el  ajuste estructural necesario  tras  la  crisis".  

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Grupo de 13 fondos integrado por BlackRock se organiza contra el canje de deuda de YPF

Larry Fink vuelve a la carga por el canje de YPF

Canje de deuda: YPF reportó a la SEC que dos calificadoras bajaron la nota de los bonos

YPF envió un documento a la SEC

Dólar hoy: los planes del Central para el 2021, el cepo y el arranque del blue

Precio del dólar oficial, blue y reservas: qué esperar para 2021

Acreedores pueden acelerar bonos de Edenor tras venta de la empresa

El nuevo controlante deberá decidir sobre las ON Clase 9 de Edenor

El Gobierno aprobó el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer

Pfizer recibió la primera aprobación para la vacuna contra bel coronavirus en Argentina

Dólar ahorro y tarjeta "consumieron" todo el superávit comercial de noviembre

Dólar ahorro y tarjeta "consumieron" todo el superávit comercial de noviembre

Pagos del bono del IFE, AUH y Tarjeta alimentaria hicieron crecer los ingresos totales de la población

Impacto del bono del IFE, la AUH y la Tarjeta alimentar

Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020, según la OCDE

El PBI de Argentina será el que más caerá en el mundo

La venta de dólares se hundió en noviembre

El Banco Central intimó a Larreta a no aplicar un impuesto a las Leliqs

El Banco Central intimó a la Ciudad para que no aplique un impuesto a las Leliqs