Mientras Anses avanza con las fechas de su calendario de pago de agosto 2022, ya se anunció que el próximo mes habrá un aumento en algunas de las asignaciones que entrega. De la misma forma, subirá el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y afectará a algunos programas que dependen de ese monto. 

A raíz de la situación económica, con la inflación y la suba del dólar hoy, el Gobierno implementará el bono para jubilados y pensionados. Se trata de un monto de refuerzo para quienes reciben menos ingresos, con la finalidad de que el bolsillo no esté tan golpeado. El mismo se entregará todos los meses hasta que sea el próximo aumento según la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

En ese sentido, aumentarán las jubilaciones y pensiones en septiembre pero el incremento impactará también en prestaciones de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo (SUAF). 

En tanto, la suba del SMVM impactará en programas que se organizan con otros ministerios y que se entregan según el cronograma del organismo previsional. Dos de ellos son el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar

Programa Acompañar

La iniciativa que parte del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad brinda un apoyo económico y asistencia integral; busca garantizar el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

En ese sentido, entrega durante seis meses un monto equivalente a un SMVM

Aumento del Programa Acompañar en septiembre 2022

Por el aumento del SMVM, titulares del Programa Acompañar se vieron beneficiados con incrementos a lo largo de los últimos meses. En agosto se dio el último tramo de pagos de aumentos del 2022, pero esa suba se percibirá con los montos que se cobren en septiembre.

Por lo tanto, titulares del Acompañar pasarán a cobrar de $45.540 a $47.850.

Requisitos y cómo anotarse al Acompañar

Para comenzar al cobrar el Acompañar la persona deberá: 

- Ser mujer o persona LGBTIQ+
- Encontrarse en situación de violencia de género (no hace falta presentar una denuncia previa)
- Tener entre 18 y 65 años

Este programa no requiere de inscripción online, sino que la persona deberá acercarse a las Unidades de Acompañamiento que se encuentran en las distintas jurisdicciones. El listado completo de las mismas se encuentra en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar.

Aumento del Potenciar Trabajo

Los titulares Potenciar Trabajo, cobraron en julio un aumento del 17% y accedieron a un monto mensual de $22.770. Asimismo, en agosto recibieron un 10% de incremento que se impactará en septiembre. 

El monto que recibirán titulares del Potenciar Trabajo el mes que viene es de $23.925.

 

 Mi Anses: todo lo que tenés que saber

 

Potenciar Trabajo inscripción 2022

Por el momento, no se encuentra habilitada la posibilidad de anotarse al programa Potenciar Trabajo, ya que el sistema tiene un funcionamiento de altas y bajas. Esto quiere decir que, cuando abra el sistema, todas las personas que estén anotadas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) podrán ser tenidas en cuenta, según se adapten a los requisitos para cada tarea.

Cómo saber si cobro el Potenciar Trabajo

Para verificar si accediste al programa  Potenciar Trabajo tendrán que descargarse la aplicación "Mi Argentina", ingresar con los datos personales y asegurarse si están habilitados a recibir el beneficio del Ministerio de Desarrollo Social.

App Mi Argentina: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/mi-argentina