El dólar blue hoy cotizó a $295 para la venta y $290 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $2 este viernes. Con estos valores, la brecha cambiaria es de 106,2% con el dólar minorista y 116,6% con el mayorista. Los especialistas observan con atención los movimientos de los dólares financieros. 

La divisa viene de subir $1 el miércoles y otro $1 el jueves, rompiendo una breve racha de tres días sin incrementos. Pese a esto, en lo que va de agosto, el dólar paralelo desacelera la suba que mostró durante julio, el mes con el mayor incremento en lo que va del año: un 24% ($54). Actualmente, el dólar blue acumula un descenso de $5

Dólar hoy: noticias del día 

El billete informal continúa por debajo de los $300 que sirve como barrera simbólica y se ubica muy lejos del récord histórico de $338. Sin embargo, el dólar blue sigue mostrando un crecimiento por debajo de la inflación, con un incremento del 40%. En contraposición, la inflación a julio es de 46,2% en lo que va del año.

En esa línea, los operadores de mercados y la cúpula empresaria local continúan apostando a la devaluación: "Los dólares alternativos volvieron a ponerse picantes, creo que Sergio Massa está terminando su etapa de romance con el mercado, es probable que comencemos a ver a los dólares por encima de $300, rumbo a los $ 400 de fin de año", analizó el economista Salvador Di Stefano.

"Si el Gobierno no logra superávit fiscal y una balanza de dólares positiva, nos ponemos el país de sombrero antes del año 2025. Necesitamos en primer lugar superávit fiscal, capitalizar el Banco Central y eliminar el cepo", pronosticó Di Stefano. 

Dólar blue histórico 

Cotización dólar oficial 

Este viernes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a $136,17 por unidad, 37 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

En la semana que acaba de finalizar, corta por el feriado del lunes, el tipo de cambio mayorista subió $ 1,58, lejos de los $1,70 de suba registrados en la semana anterior.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó en $142,25 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista opera en $143,06.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $236,05. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $185,98.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $250,35 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

Tras jornadas de subas, este viernes el dólar CCL se mueve en los $300,35, con una suba de 2,2% con respecto de su valor del jueves. A su vez, el dólar CCL CEDEAR rompe la barrera de los $300 para cotizar en $301,63, con un incremento de 2,4%.

Por su parte, el dólar MEP se consigue a $292,11, con una fuerte suba de 1,7% en el día. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $292,03, con una corrección alcista de 1,4%.

"Más allá de reactivadas apuestas hacia el carry-trade, los dólares financieros se presentan más sostenidos tras desinflarse con fuerza últimamente, toda vez que a los actuales niveles los inversores esperan avances contundentes sobre los desequilibrios económicos, ya que anticipan que la 'super tasa' sólo actuaría como puente para ganar tiempo en la implementación", estimó el economista Gustavo Ber.

Las reservas del Banco Central

El BCRA mantuvo la tendencia positiva de las últimas ruedas y finalizó su participación de hoy con compras por unos USD 5 millones en el mercado. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 238,477 millones, mientraas que en futuros MAE se negociaron USD 30 millones y en el Rofex,  335 millones de dólares.

De la mano de la reaparición del agro en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el BCRA lleva una racha positiva de siete ruedas. Ayer sumó una compra por USD 80 millones, la de mayor cuantía en ese periodo.

De todas maneras, las compras por USD 144 millones en los últimos seis días no bastan para que el saldo acumulado en lo que va de agosto se mantenga en terreno negativo (-USD 717 millones).

Desde Portfolio Personal Inversores explicaron que desde "el BCRA vuelve a alinear la suba del dólar oficial con las tasas de interés con el objetivo de incentivar la liquidación del agro y, a su vez, desincentivar el adelanto de importaciones". 

Por su parte, el economista Ber remarcó: "Más allá del respiro que ofrece el saldo de las intervenciones en las últimas jornadas, los operadores continúan focalizados en la dinámica de las reservas netas, dado que reconocen que revertir rápidamente el drenaje de divisas resulta urgente para mejorar las perspectivas del balance cambiario"