Al menos una veintena de empresas autopartistas apuntaron contra algunas terminales automotrices por realizar importaciones de baterías en exceso, ya que el volumen es desproporcionado en comparación con lo que precisarían para llevar el proceso de producción.

Fuentes del sector autopartista revelaron a BAE Negocios que por los menos 20 firmas tomaron contacto con el Gobierno, especialmente con la Secretaría de Industria -a cargo de Ariel Schale- para que tome cartas en el asunto e investigue por qué las terminales accedieron a un volumen tan superior de baterías por encima de las necesidades locales.

De acuerdo con información sectorial, al comparar las importaciones de baterías, por parte de las terminales, con la cantidad de vehículos fabricados durante este período, se observa la incongruencia entre las 373.480 unidades importadas por éstas, versus 193.580 vehículos producidos durante el primer semestre del año.

Durante el primer semestre de 2021 se registraron importaciones de baterías por 560.380 unidades, equivalentes a USD 26,3 millones. Esto representa un aumento del 7,6% en valores y un 12% en unidades si se lo compara con el mismo periodo de 2020, de lo cual se desprende una caída del precio promedio que pasó de USD 48,9 a USD 47,0 (-3,9%).

Diferentes importadores

Al analizar las importaciones en función del tipo de importador (Terminales a consumo interno, Terminales RAF para exportación y Resto de Importadores), encontramos que las variaciones para cada grupo presentan importantes disparidades.

Para el caso del grupo “Resto de Importadores”, integrado mayormente por todas aquellas empresas que operan dentro del mercado de reposición independiente, las importaciones de baterías registraron significativas caídas, tanto en valores como en unidades.

En el primer caso, la caída durante el primer semestre fue de 22,8% (USD 13,1 millones en 2020 versus USD 10,1 millones en 2021), mientras que en unidades fue de 31,2% (271.615 contra 186.900 unidades importadas en 2021). Para este segmento, el precio promedio de importación mostró una suba de USD 48,2 a USD 54,1.

Por su parte, las terminales presentan resultados totalmente opuestos para el periodo analizado. Las importaciones para el total de estas empresas alcanzaron los USD 16,2 millones, un 42,6% más que en el periodo enero-junio de 2020. Respecto a las importaciones medidas en unidades, el incremento fue de 63,2%, alcanzando las 373.480 unidades.

En ambos casos (valores y unidades), los aumentos registrados para el primer semestre están muy por encima del total general (7,6% y 12,0%), lo que indica la alta participación de lo importado (61,6% del total).

Más notas de

Francisco Martirena

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Nuevo debate caliente en el Mercosur

Alberto, presidente de Celac: uno de los grandes desafíos de Cafiero como nuevo canciller

Cafiero negociará que Alberto asuma en Celac

Sorpresa en Cancillería: Felipe Solá supo de su salida en pleno vuelo a México 

Sorpresa en Cancillería: Solá supo de su salida en vuelo a México 

Argentina presidiría un organismo clave en América Latina y viaja el canciller Solá a México

Solá viaja a México por la Celac

Industriales apoyaron a Alberto y Kulfas, en medio de la crisis política post-electoral

Apoyo de sectores al Gobierno

Supermercados proyectan mayor consumo por las medidas que anunciará el Gobierno

Supermercados ven mayor consumo

Precios Cuidados se renueva hasta enero de 2022 y empezaron reuniones con empresas

Ya negocian por Precios Cuidados

Acceso a medicamentos: vuelve a niveles históricos con un aumento de las ventas

Suben ventas de medicamentos

Argentina acaricia la presidencia de la Celac, que se decidirá este sábado en cumbre presencial en México

Solá viajará a México