BCRA flexibiliza acceso a dólares para agilizar ingreso de insumos médicos
El directorio de la autoridad monetaria introdujo nuevas modificaciones a la Comunicación 7030, que endurecía las restricciones para acceder al mercado de cambios. Es tras las quejas de los importadores. Busca agilizar el ingreso de insumos médicos.

Por Eugenia Baliño
El Banco Central volvió a corregir hoy la Comunicación 7030, que establece más restricciones sobre el acceso al mercado de cambios, con el fin de simplificar la operatoria para los importadores.
Es después de los fuertes reclamos que desató desde el sector empresario la norma emitida el pasado 28 de mayo, que ya habían obligado a una flexibilización hace dos semanas.
En su habitual reunión de los jueves el directorio del BCRA decidió habilitar el pago de importaciones en origen. Es decir que los importadores de insumos podrán acceder al mercado oficial de cambios para el pago de obligaciones a partir del momento en el que se despache el embarque en puerto de origen.
En estos casos no se tomará el nivel de obligaciones con el exterior vigentes al 1 de enero pasado como referencia, lo que simplificará el ingreso.
Esta flexibilización rige para pagos de importaciones que no superen 1 millón de dólares, excepto en el caso de medicamentos, otros bienes vinculados con la atención médicao insumos necesarios para la producción local de medicamentos, para los que el tope será de 3 millones de dólares.
Será para embarques que se realicen a partir del 1 de julio o que hayan sido efectuados previamente pero que no lleguen al país antes de esa fecha.