Pese a que el gobierno bonaerense abrió la puerta a un incremento de la oferta de canje de deuda privincial, la relación con los acreedores se tensó. Esta mañana el escaló el conflicto en la demorada reestructuración de 7.148 millones de dólares de deuda internacional. Un grupo de bonistas, encabezado por GoldenTree, anunció que presentó dos demandas contra la PBA en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York aunque aclaró que escucharán nuevas propuestas de la administración de Axel Kicillof. Cerca del gobernador le dijeron a BAE Negocios que es una "táctica para presionar".

Según detalló Sebastián Maril, especialista en temas de deuda internacional, un conjunto de más de 20 fondos de inversión presentó una primera denuncia por tenencias por 205 millones de dólares, en la que reclamaron 30 millones en daños por los intereses impagos desde la formalización del default de la deuda provincial. Son algunos de los fondos que integran el autodenominado Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de  Buenos Aires, representado por el estudio White & Case LLP.  "Los grandes acreedores aún no se han presentado", señaló Maril.

Luego llegó una segunda denuncia de los mismos bonistas. Allí afirmaron la tenencia de otros 1.900 millones de dólares en títulos provinciales y pidieron el pago de 336 millones másEn total, las demandas son por la tenencia de bonos por 2.100 millones de dólares, aproximadamente el 29% del total, y los reclamos son para el pago de 366 millones.

"No nos sorprende porque son las tácticas que suelen utilizar para presionar. Lo hicieron con otras provincias. Nosotros venimos trabajando de buena fe, dialogando, negociando, y estas tácticas solo dificulta una resolución y en nada ayuda a resolver los problemas reales e inmediatos que tiene la provincia", le dijeron a este medio fuentes del gobierno bonaerense.

La gestión de Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, suspendió los pagos de deuda en moneda extranjera en abril de 2020. Ese mes presentó la oferta original de canje, que prevé una quita de capital del 7% y del 55% de los intereses, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

Hasta ahora no se formalizó ninguna enmienda, sin embargo, este domingo la PBA dio a conocer que negoció con GoldenTree de forma confidencial un posible incremento en la propuesta que recogía parte de las demandas de los acreedores: eliminaba la quita de capital, subía los cupones de intereses, reducía la extensión de la vida promedio a 11 años y proponía pagar los intereses corridos. Según la cartera que conduce López, esto implicaba para la provincia desembolsar 1.800 millones de dólares más que con la oferta inicial.

Pero este fondo, uno de los mayores tenedores de deuda provincial, la rechazó e impulsó la judicialización como herramienta de presión para pulsear por condiciones de reestructuración más favorables a sus intereses. Fue la misma estrategia de los acreedores de Entre Ríos (varios de ellos compartidos con la PBA), que demandaron a la provincia y levantaron el litigio una vez alcanzado el acuerdo de canje.


"Recientemente, la Provincia mantuvo conversaciones restringidas con uno de los acreedores principales, GoldenTree Asset Management, que también es miembro del Grupo. Notablemente, las autoridades de la Provincia rechazaron la petición de GoldenTree de que se invite a todo el Comité Directivo a participar en las discusiones", afirmó White & Case LLP en un comunicado esta mañana. Y añadió que la propuesta que Buenos Aires discutió con GoldenTree y que fue rechazada por GoldenTree permanece muy alejada "de los términos que los bonistas internacionales considerarían aceptables".

"El apoyo del Grupo es claramente necesario para una reestructuración exitosa en la Provincia y las instituciones individuales que hoy han iniciado litigios se mantienen unidas al insistir en que la Provincia debe entablar negociaciones significativas y de buena fe con el Grupo si realmente busca llegar a una solución consensuada", advirtió el estudio estadounidense.

Y remataron: "Los miembros del Grupo que hoy han presentado reclamos siguen abiertos a considerar propuestas de la Provincia que reflejen fielmente la realidad de la situación financiera y económica de la Provincia. Mientras tanto, tienen la intención de proseguir enérgicamente los procedimientos legales que han iniciado hoy y se reservan en su totalidad sus derechos a ejercer cualquier otra acción o recurso adicional en cualquier momento".

Desde el Ejecutivo de Kicillof le dijeron a BAE Negocios: "Están en una posición intransigente, pidiendo niveles de cupones que niegan el alivio financiero que la provincia necesita y otorgaron a la Nación. El gran Buenos Aires tiene niveles de pobreza de casi el 50% en términos de personas y más del 60% en el caso de los niños. Comprometernos a pagos insostenibles tiene un impacto real y nos llevaría empeorar una situación que ya es extremadamente frágil".

El domingo, un comunicado de la PBA había planteado que "los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial". Por ejemplo, afirmó que pidieron tasas del 7,5%, "valor equivalente al cupón promedio de la deuda que se está reestructurando".

"El nuevo perfil de vencimientos debe procurar volver sostenible la deuda en términos financieros y sociales, descartando acuerdos con meros alivios de corto plazo que impliquen volver a encontrar a la deuda provincial en la misma situación dentro de unos años", reiteró la PBA el domingo en el comunicado que difundió la propuesta negociada bajo confidencialidad.

Hoy la negociación bonaerense luce trabada. Es la provincia con mayor carga de deuda del país, heredada de un ciclo de colocaciones en dólares y bajo ley extranjera que realizó la gestión de María Eugenia Vidal al calor del megaendeudamiento impulsado por Mauricio Macri desde el Ejecutivo Nacional. Hasta el momento, es uno de los cuatro distritos en negociación que aún no alcanzó un acuerdo con los bonistas junto a Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego.

Otras ocho provincias sí lo hicieron en los últimos meses. La última fue Jujuy, que alcanzó una adhesión del 92,4% a su propuesta de canje de su bono verde por 210 millones de dólares.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva