La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el cronograma de pagos de octubre para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que hoy acceden al saldo de la tarjeta alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. 

En tanto, ya sin una inscripción al IFE 4, el organismo que dirige Fernanda Raverta pagó el Complemento del Salario Familiar para la Asignación por Hijo (SUAF) y planifica el pago de un bono de $5.000 destinado a jóvenes que cumplan con determinados requisitos. 

El cobro del bono estaba previsto para principios de noviembre, pero se encuentra momentáneamente suspendido por orden de la Justicia. El pasado jueves, la jueza María Servini de Cubría dio lugar a una cautelar a partir de una denuncia contra el pago del bono de $5.000, y ordenó al Ministerio de Cultura que “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”. De esta manera, el plus tendrá una nueva fecha de cobro. 

Quiénes cobran el bono

El programa Más Cultura busca igualar las oportunidades de acceso a actividades culturales de los jóvenes. Consiste en la entrega de un bono de $5.000 para gastar en el sector cultural, como entradas de cine, teatros, recitales, libros y cursos o talleres. 

La medida está destinada a titulares de todas las líneas de las Becas Progresar

  • Nivel Obligatorio, para estudiantes de nivel primario y secundario
  • Nivel Superior, para personas que cursen sus estudios en el nivel terciario o universitario
  • Progresar Enfermería, para estudiantes de la carrera de enfermería
  • Progresar Trabajo, para personas que quieran realizar cursos de formación profesional

Por otra parte, también alcanza a jóvenes de 18 a 24 años que accedan a alguna de las siguientes prestaciones:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez. 

Cómo saber si me corresponde el bono de Anses 

Para consultar sobre beneficios y prestaciones de Anses, ingresá a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2 con CUIL y enterate cuáles son tus próximas fechas de cobro. 

Fecha y lugar de cobro del bono de $5.000 para jóvenes

El bono del plan Más Cultura se iba a pagar por única vez a partir de noviembre. El monto de $5.000 podría utilizarse hasta abril de 2022 para actividades culturales. 

Tras la decisión de la Justicia, el cobro del plus se podrá realizar solo después de las elecciones legislativas 2021, que tendrán lugar el 14 de noviembre próximo. 

Inscripción al bono cultural de $5.000

El organismo que conduce Fernanda Raverta mantiene abierta la posibilidad de anotarse para cobrar el extra. La inscripción al bono del plan Más Cultura se puede realizar en Anses de la siguiente manera:

1. Ingresar a Mi  Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social
2. Seleccionar en el menú Programas y Beneficios > Más Cultura
3. Bajar la app BNA+ en el celular para acceder al programa y elegir la sucursal del Banco de la Nación Argentina más cercana a tu domicilio
4. Una vez aprobada la inscripción y acreditado el monto en la aplicación, hay tiempo hasta el 30 de abril de 2022 para utilizarlo. 

El monto de $5.000 se cobrará a través de la aplicación del Banco Nación, BNA+.