En lo que puede representar un adelanto del escenario de futuras negociaciones, Brasil, Paraguay y Uruguay pretenden cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur en el corto plazo, mientras que la Argentina argumentó que necesita mayor plazo de análisis y debate intrabloque para definir su postura.

Fuentes gubernamentales que conocen de cerca las negociaciones ocurridas la semana pasada en Montevideo, informaron a BAE Negocios que " Uruguay y Corea del Sur están muy apurados por cerrar el acuerdo, Paraguay también quiere cerrarlo en junio y Brasil muestra un ala más acelerada y otra más medida, pero en general hablan del corto plazo".

En lo que se refiere a la Argentina, "decimos que tenemos problemas con esta negociación. El tema es que los socios quieren seguir con o sin nosotros", afirmaron desde Cancillería. "Esta negociación es industria contra agricultura. No cierra por ningún lado. Pero tenemos que definir una estrategia para resolver el brete en el que estamos", ampliaron.

"Corea es claramente sensible. Hay que discutir mucho intra Mercosur; la Argentina quiere que el acuerdo contemple sus intereses ofensivos: agroindustria y no tener barreras de acceso. Eso es clave. La industria nuestra, con lógica razón, está preocupada", explican en el Palacio San Martín. El Mercosur y la República de Corea tuvieron un comercio bilateral en 2019 de casi USD10.000 millones.

La República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países. Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y la Unión Europea. La V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de última generación entre el Mercosur y la República de Corea tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la semana pasada.

En ese sentido, en el capítulo de Trato Nacional para Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés), fueron discutidas las modalidades para el intercambio de las ofertas mejoradas de bienes sujetas a liberación comercial y, asimismo, se registraron avances sustanciales en la negociación de los artículos que conforman el texto normativo del mencionado capítulo.

La presidencia paraguaya Pro Tempore del Mercosur 2020 se abocará a impulsar el relacionamiento externo. En este sentido, buscará avanzar en la conclusión de las negociaciones en curso con países como Singapur, Canadá y el Líbano, en el marco del esfuerzo para establecer acuerdos comerciales de última generación, afirmaron fuentes diplomáticas paraguayas.

Más notas de

Francisco Martirena

Alimentos subieron hasta 6% en junio

Alimentos subieron hasta 6% en junio

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio, por el menor poder adquisitivo

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

El Mercado Central publicará precios minoristas de frutas y verduras

Mercado Central publicará precios de frutas y verduras

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

El comercio ya perdió más de 80.000 empleos en CABA

El microcentro es "la zona más complicada" por la cuarentena por la pandemia de Covid-19

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios bonaerense

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

La producción metalúrgica se desplomó 32,8% en mayo y acumula una caída de 21%

la necesidad de equipamiento para el agro generó impacto positivo

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia y desde 2018 tiene 150.000 operarios menos

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia