En lo que puede representar un adelanto del escenario de futuras negociaciones, Brasil, Paraguay y Uruguay pretenden cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur en el corto plazo, mientras que la Argentina argumentó que necesita mayor plazo de análisis y debate intrabloque para definir su postura.

Fuentes gubernamentales que conocen de cerca las negociaciones ocurridas la semana pasada en Montevideo, informaron a BAE Negocios que " Uruguay y Corea del Sur están muy apurados por cerrar el acuerdo, Paraguay también quiere cerrarlo en junio y Brasil muestra un ala más acelerada y otra más medida, pero en general hablan del corto plazo".

En lo que se refiere a la Argentina, "decimos que tenemos problemas con esta negociación. El tema es que los socios quieren seguir con o sin nosotros", afirmaron desde Cancillería. "Esta negociación es industria contra agricultura. No cierra por ningún lado. Pero tenemos que definir una estrategia para resolver el brete en el que estamos", ampliaron.

"Corea es claramente sensible. Hay que discutir mucho intra Mercosur; la Argentina quiere que el acuerdo contemple sus intereses ofensivos: agroindustria y no tener barreras de acceso. Eso es clave. La industria nuestra, con lógica razón, está preocupada", explican en el Palacio San Martín. El Mercosur y la República de Corea tuvieron un comercio bilateral en 2019 de casi USD10.000 millones.

La República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países. Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y la Unión Europea. La V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de última generación entre el Mercosur y la República de Corea tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la semana pasada.

En ese sentido, en el capítulo de Trato Nacional para Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés), fueron discutidas las modalidades para el intercambio de las ofertas mejoradas de bienes sujetas a liberación comercial y, asimismo, se registraron avances sustanciales en la negociación de los artículos que conforman el texto normativo del mencionado capítulo.

La presidencia paraguaya Pro Tempore del Mercosur 2020 se abocará a impulsar el relacionamiento externo. En este sentido, buscará avanzar en la conclusión de las negociaciones en curso con países como Singapur, Canadá y el Líbano, en el marco del esfuerzo para establecer acuerdos comerciales de última generación, afirmaron fuentes diplomáticas paraguayas.

Más notas de

Francisco Martirena

Nuevo golpe a controles: frutas y verduras aumentaron hasta 10% esta semana

Sigue la suba de precios en el comercio minorista

Constructoras piden cobrar deuda para iniciar obras

Empresas quieren la reapertura de fábricas de insumos

Barbijos aumentaron un 30% y ya hay faltantes en farmacias

Se suma otro problema para Comercio Interior

Piden reactivar la venta de repuestos

Repuestos, sin actividad

Caen hasta 20% ventas de hipermercados

Almacenes, los ganadores

Por sobrestock, la industria automotriz espera un duro golpe

Se acuerda el cobro rebajado del sueldo neto por la parálisis

Alimentarias rechazan precios máximos por 90 días

La decisión de Kicillof no cayó bien entre las empresas

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias