En julio del año pasado se sancionó la Ley de Alquileres, que determinó que los contratos de alquiler tendrán una actualización anual del monto a pagar, que debe contemplar por partes iguales la variación de la inflación y los salarios según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

En septiembre, se actualizarán los alquileres de algunos inquilinos teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la ley. Pero, ¿cómo se calcula el incremento

Cómo calcular el aumento de alquiler en septiembre 2021

Para conocer el monto del alquiler con aumento, se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el indice del valor a la fecha de inicio del contrato y luego multiplicarlo por el índice de la fecha en la que se realizará la actualización anual. 

Para acceder a los índices ingresá a la web oficial del Banco Central

De todas maneras, existe una herramienta online y gratuita para realizar la cuenta automáticamente. 

Calculadora de alquileres

Para facilitar el cáculo, Inquilinos Agrupados puso a disposición una herramienta gratuita a la se que puede acceder desde la computadora o el celular. 

Se trata de una calculadora de alquileres, disponible en el sitio indicecontratoalquiler.com.ar, donde se pueden consultar las actualizaciones de los precios de los alquileres

A su vez, la web brinda la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020. También incluye consejos para alquilar vivienda en Argentina e información con los puntos principales de la ley. 

Para calcular el aumento de alquileres, los interesados deberán rellenar en las casillas disponibles la fecha del contrato de alquiler y el precio del alquiler actual. El sistema realiza el cálculo automáticamente.

Quiénes tienen que pagar alquiler con aumento

Las personas que hayan firmado un contrato de alquiler en septiembre de 2020 tendrán una actualización del monto a pagar a partir de este mes.