Entidades empresarias regionales y sectoriales de la rama productiva comenzaron a mostrarse más críticas de la gestión del Gobierno nacional en el medio de la crisis pandémica. Los cierres temporales ante la segunda ola sirvieron de disparador para evidenciar un clima de disconformidad y, en algunos casos, de corte de diálogo entre algunas patronales con la administración nacional o las provinciales que están alineadas con el oficialismo.

En el día del festejo del 25 de Mayo, más de una treintena de entidades productivas denominadas Movimiento Empresario y Productivo de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan hicieron pública una carta con el título: "Trabajemos por una Argentina libre".

"Conmemoremos el aniversario de la Revolución de Mayo volviendo a ordenar nuestras prioridades para poder superar la crisis sanitaria, económica e institucional y dar un paso firme y unidos hacia adelante", señaló la misiva pública, en donde también señala una ausencia de diálogo.

Entre las firmas están las tres uniones industriales de las cuatro provincias participantes, además de entidades del campo, como la Sociedad Rural y la Federación Agraria; las bolsas de Comercio de esas regiones; cámaras de la Construcción; y asociaciones como ACDE, vitivinícolas y mineras.

"Nuestras provincias y sus comunidades tienen urgencia de sentirse nuevamente seguras, escuchadas y atendidas en sus necesidades. Necesitamos recuperar la confianza, contar con un rumbo y planes claros para, entonces, volver a creer en que el esfuerzo vale la pena", dispararon.

En ese contexto, reclamaron la necesidad de "recuperar la libertad de trabajar, producir, comerciar, exportar, construir, generar empleo, innovar". "Para poner en marcha y darle potencia nuevamente al motor de la producción, necesitamos líderes y autoridades que estén dispuestos a transitar el laborioso camino del consenso y que no sean sólo un obstáculo o una carga que debemos llevar silenciosamente", señalaron, en tono de queja.

 Los empresarios llamaron a recuperar "el valor de la palabra, de las instituciones, del trabajo y de la libertad". "Somos gente de trabajo. Es lo mejor que sabemos hacer: trabajar y producir. Estamos convencidos de que la salida hacia adelante es con esfuerzo, con diálogo y con libertad, en todos los ámbitos y para todos", afirmaron.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios admitieron que la declaración pareció "mostrar un tono de confrontación". Y señalaron como una continuidad del fuerte comunicado de prensa que los industriales bonaerenses de UIA y CAME habían emitido horas antes, en donde alertaban por retrasos salariales y hasta despidos si se mantenían las restricciones en la provincia.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes fabriles piden inflación domada y actualización laboral para generar empleo

Las pymes esperan recuperar la capacidad de generar empleos

Preocupa a UIA la reinstalación de una medida para demorar la importación de bienes e insumos

Los industriales temen por un sistema anti productivo

Pymes descartaron que la inversión del Estado para dinamizar la economía provoque inflación

Pymes descartan consecuencias por los cambios del Gabinete

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno