El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó este martes que la oposición votará mañana a favor del proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda si a cambio el oficialismo asume un "compromiso público" de que abordará en conjunto la problemática sobre el endeudamiento de las provincias con el Estado nacional. Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el FMI para avanzar con un nuevo cronograma de pagos.

"La idea es que haya una expresión pública de que el tema de las deudas provinciales con el Estado nacional se va a abordar", señaló Negri en diálogo con la prensa. El pedido se dio luego de la reunión de una hora y media que tuvo lugar en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien recibió a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio (el propio Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y también el senador Luis Naidenoff), los gobernadores de esa coalición (Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta) y se sumó también el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Negri ya había reunido por la mañana en su despacho a los tres jefes provinciales y a Rodríguez Larreta para aunar una estrategia común para llevarle al oficialismo en la negociación sobre el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

El diputado opositor ratificó el "compromiso de resolver el problema del endeudamiento" de parte de Juntos por el Cambio, pero señaló que tienen "preocupación por una serie de deudas que comprometen a provincias de todos los signos políticos".

En ese sentido, insistió en el pedido para que el Poder Ejecutivo se pronuncie públicamente sobre el endeudamiento de las provincias, y que ese compromiso quede plasmado ya sea en la propia ley o "en algún lugar", para que "haya seriedad y previsibilidad". "Quedamos en volver a hablar", dijo acerca de la respuesta al requerimiento que recibió de parte de los integrantes del Frente de Todos, quienes elevarán la consulta al Poder Ejecutivo.

Por su parte, Guzmán se reunió en Nueva York con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en las negociaciones sobre la propuesta argentina de posponer los pagos del programa vigente.

El organismo, que había solicitado un plan económico y fiscal para analizar la propuesta argentina de posponer los pagos, mantiene con el país un crédito pautado inicialmente por US$57.000 millones, de los cuáles ya fueron desembolsados unos US$44.000 millones, y que implican elevados vencimientos que deberían ser afrontados desde el año próximo.

Críticas de Vanoli

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que la propuesta que la oposición pretende introducir en el proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda, para incluir una renegociación de pasivos de las provincias con el organismo previsional, puede generar en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) "una pérdida no menor al 60%".

"La pérdida que ocasiona la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60% para el FGS", precisó Vanoli a Télam, al tiempo que explicó que "desde la oposición pretenden que la deuda de las provincias con Anses se renegocie con un plazo de dos años de gracia, en pesos y a una tasa del 6% anual".

El funcionario indicó que los legisladores opositores "tienen como argumento que Anses permitió renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires", y precisó que "lo que hizo el FGS con la administración bonaerense fue extender una letra en dólares por 180 días al 7% de interés anual, que es una tasa razonable".

"No hubo ningún perdón, sino una refinanciación a tasas razonables", remarcó el titular de la Anses, quien puntualizó que el organismo previsional "administra fondos públicos y no puede licuar deuda con la Nación ni con las provincias".