Mientras la reestructuración de los bonos bajo jurisdicción extranjera entra en sus últimos cuatro días, el canje de deuda en dólares bajo legislación argentina toma velocidad. Ya desde su lanzamiento, el martes pasado, comenzaron a llegar las adhesiones a la Caja de Valores, la entidad designada como agente colocador de la operación local, de los acreedores privados que poseen el 55% de los USD41.715 millones a reestructurar. Sin embargo, el Gobierno y los operadores esperan que el grueso de los tenedores ingrese sobre el final de esta semana para aprovechar el “premio” en intereses corridos ofrecido para quienes entren en el período de aceptación temprana, que cierra el 1º de septiembre.

Distintas fuentes del mercado explicaron que, más allá de que la primera etapa del canje local vence el próximo martes, muchos agentes de bolsa les pusieron pusieron a sus clientes el viernes 28 o el lunes 31 de agosto como fechas límites para presentar sus solicitudes por cuestiones administrativas. Es por eso que la mayor parte de las órdenes se esperan para el jueves y el viernes.

La misma expectativa manejan en Economía, según supo BAE Negocios de fuentes oficiales. “Deberíamos tener un importante flujo de ingresos para el final de esta semana”, explicaron. Y ratificaron que esperan canjear un gran volumen de títulos en el período temprano. Quienes ingresen en esta etapa, además de tener prioridad para elegir entre los cuatro bonos en dólares y los dos en pesos que se ofrecen, recibirán el pago de los intereses devengados desde el último pago de cada instrumento hasta el 4 de septiembre. En cambio, quienes entre en el período de aceptación tardía, que se extenderá entre el 2 y el 15 de septiembre, cobrarán los intereses devengados sólo hasta el 6 de abril.

Garantizado el trato equitativo con la ley Nueva York, todos coinciden en que el canje local será masivo. En el mercado incluso señalan que la adhesión podría ser cercana al 100%. De base, hay un 45% seguro que ingresará el sector público. A eso se suman los tenedores institucionales privados (aseguradoras, bancos, empresas) y los fondos extranjeros con mayor concentración de títulos bajo ley argentina, Pimco y Templeton, que se garantizaron la salida del segmento en pesos a través de las nuevas subastas de bonos en dólares que realizará Economía a partir del 29 de septiembre. Todo este bloque plantea un piso del 85%.

En cuanto al canje externo por USD66.000 millones, que cierra este viernes, en Economía ratifican que luego del acuerdo con BlackRock y sus aliados habrá "amplia aceptación". El desafío es activar las cláusulas de acción colectivas (CAC) en todas las series para evitar que queden holdouts con chances de litigar.

En los bonos emitidos por Mauricio Macri el piso de las CAC serie por serie es más sencillo: el 50%. En cambio, el contrato de los títulos del canje 2005 es más exigente (66% de cada serie) y allí está la gran incógnita. Se contará voto a voto y será clave el aval de los tenedores minoristas y de los fondos no agrupados.

Apuran el inicio de la pulseada con el FMI

Con todo, fuentes del Gobierno le confiaron a este diario que la negociación con el FMI está pronta a abrirse con un pedido formal del Ejecutivo, que se emitirá probablemente apenas cierre el canje externo. Será el capítulo más duro de la reestructuración en el que se discutirá un nuevo programa económico, nunca exento de condicionalidades, y la redefinición de los plazos de repago de la deuda de USD45.000 millones más intereses que legó la gestión Cambiemos.

En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya adelantó que buscará un período de gracia de tres años y una distribución más holgada en el tiempo de los vencimientos, a sabiendas de que el Fondo no acepta quitas. La pulseada, según sus previsiones, se extenderá hasta el primer trimestre de 2021 para tener margen luego de renegociar la deuda de más de USD2.000 millones con el Club de París.

Un primer foco del debate será el proyecto de Presupuesto 2021, que el Palacio de Hacienda tiene en pleno proceso de elaboración de cara a su envío al Congreso a mediados de septiembre. Allí, se conocerán algunos lineamientos y proyecciones claves en materia fiscal, cambiaria, inflacionaria y de financiamiento, entre otros aspectos que analizará de cerca el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Cayeron los dólares financieros y el MEP quedó por debajo del ahorro

Cayeron los dólares financieros y el MEP quedó por debajo del ahorro

Cerca de su meta de fin de año, Finanzas viaja a reunirse con el FMI

Diego Bastourre encabeza la delegación de Finanzas que viaja a Washington

Con foco en la reducción de brechas, el Gobierno lanzó la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Mariano Sardi, Diego Bastourre y Mercedes D

Economía sale a colocar al menos $95.000 M para refinanciar pagos y empezar a cerrar el plan 2020

Economía sale a colocar $95.000 M de deuda en pesos

Deuda en pesos y subasta de bonos en dólares: ¿cómo es la estrategia financiera oficial de acá a fin de año?

La estrategia financiera oficial de acá a fin de año

Tras flexibilizar los dólares financieros, el Gobierno enfrenta un nuevo test para bajar la brecha

Nuevo test del Gobierno para bajar la brecha

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam