El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, afirmó hoy que el acuerdo firmado por la Argentina y Uruguay para el control de camiones y contenedores en los pasos aduaneros, "fortalece la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes".

"Firmamos un acuerdo con la Dirección Nacional de Aduana de Uruguay para intercambiar imágenes de los controles de carga de camiones y contenedores", señaló hoy Castagneto a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, se "fortalece la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes y robustecemos la trazabilidad del comercio exterior", remarcó Castagneto

El director general de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, y su par de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA), Jaime Borgiani, firmaron ayer un acuerdo para facilitar el comercio global.

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación y la lucha contra ilícitos aduaneros entre ambos países, mediante el reconocimiento mutuo de imágenes de escáner.


"El reconocimiento mutuo de imágenes permitirá a los funcionarios aduaneros asegurar la integridad de la carga y los contenedores, a través del intercambio de mensajes armonizados e interoperables en sistemas informáticos desarrollados por las Administraciones de Aduanas de ambos países", sostuvo el comunicado oficial difundido por la DGA.

A su vez, esta unión se enmarca en los estándares del Marco Normativo SAFE, que aseguran y facilitan el comercio global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En este sentido, la conformidad posiciona a ambas administraciones "a la vanguardia de las prácticas de las aduanas inteligentes", para explotar el Internet de las Cosas mediante el seguimiento y la comunicación de los datos.