El Instituto Nacional de Estadísticas Y Censos (Indec) realiza un Censo Nacional Económico 2020/2021 con el objetivo de “compilar, analizar y evaluar la estructura y evolución económica del país”. Este relevamiento es obligatorio de completar y los bancos ya anunciaron restricciones en las operaciones para quienes no presenten el certificado censal.

Quienes deben completar el Censo Económico son las personas jurídicas, responsables Inscriptos y quienes estén inscriptos cómo monotributistas. “El CNE alcanzará a todos los agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, es decir a empresas, instituciones sin fines de lucro, y personas que realizan actividades productivas”, consignó el Indec.

El último censo de estas características se realizó en 2005 y los plazos normales son cada cinco o diez años. Este muestreo otorgará una caracterización del sistema productivo nacional además de entregar información sobre los autónomos sobre la actividad que realizan y su crecimiento cómo modalidad de trabajo.

Censo Económico: ¿Qué operaciones no podrán realizarse en los bancos?

Las entidades bancarias solicitan a las personas y empresas que deben completar el cuestionario un certificado de cumplimiento censal que les permitirá realizar toda la operatoria que tenían hasta este momento, pero de no ser así, hay funciones que se verán restringidas:

  • Abrir cuentas de depósitos.
  • Pedir préstamos y renovaciones.
  • Abrir cuentas de valores en custodia.
  • Alquiler de cajas de seguridad.

¿Cuáles son las fechas límite para completar el CNE?

En esta oportunidad el trámite no se realiza de manera presencial sino por la web que habilitó el Indec para completar de manera personal en el caso de los individuos o a través de representantes para las empresas en el sitio https://censoeconomico.indec.gob.ar/#

Los plazos son según la categoría:

  • Las personas jurídicas e instituciones sin fines de lucro tienen como plazo para completarlo hasta el 1 de abril de 2021, 
  • Los autónomos tienen tiempo para hacerlo hasta el 1 de mayo de 2021
  • Los monotributistas disponen hasta el 1 de junio de 2021