Mientras la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se prepara para continuar con las fechas de cobro restantes al calendario de pagos junio 2022, los usuarios que tengan interés en acceder a los beneficios que brinda Anses deberán realizar una serie de trámites previos que se pueden llevar a cabo a través de la página web.

En este caso se trata de la Certificación Negativa que solicita el gobierno para algunas de las becas o asignaciones que ofrece. Sin este comprobante, que acredita que la persona que está solicitando la ayuda no recibe aportes de ningún otro programa del organismo, es imposible acceder.

En este comprobante figura si una persona está o no registrada como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. En algunos casos, la Certificación Negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social.

Mi Anses: leé más notas haciendo click

También es solicitada por la propia Anses para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

A su vez, podría ser necesaria para presentar en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

Mi Anses: ¿Qué es el certificado negativo?

El comprobante, que se puede solicitar desde la página web de Anses, deja constancia que la persona no registra: aportes como trabajador bajo relación de dependencia o Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).

Dicho documento tiene una validez de 30 días y no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo.

¿Cómo generarla?

Para ello, el proceso implica ingresar a "Mi Anses" en el sitio web del organismo y obtener la "Certificación Negativa" colocando el CUIL o CUIT del interesado.

  1. Ingresar a anses.gob.ar
  2. Luego ir a Mi Anses
  3. Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social
  4. Pestaña: Información Personal
  5. Seleccionar Certificación Negativa