Con la evidencia de las dificultades para avanzar en el control de precios, el Gobierno nacional anunció este viernes que el área de Comercio Interior pasa a la órbita del Ministerio de Economía y deja Desarrollo Productivo. La preocupación central está vinculada con la inflación, con el impacto en la actividad y que empuja a reaperturas salariales. 

 

En un comunicado conjunto, Lo ministerios de Economía y el de Desarrollo Productivo señalaron que los cambios apuntan a "reorganizar funciones económica para fortalecer la reactivación productiva y el abordaje de la problemática de la inflación".

 

El dato saliente fue que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, deja la órbita de Desarrollo Productivo y pasa a quedar bajo el ala de Martín Guzmán. "El traspaso excluirá algunas funciones espcíficas que pasarán a depende de la Secretaría de Industria" en Desarrollo Productivo.

 

 

En concreto, los cinco cambios además de que la Secretaría de Comercio Interior, pase de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía, son

 

  • La subsecretaría de Economía del Conocimiento ampliará sus funciones y tendrá rango de Secretaría, con la continuidad de María de los Ángeles Apólito.
  • El área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino pasará a tener rango de Subsecretaría
  • El Fondo de Capital Social dejará el Ministerio de Economía y pasará a depender de la Secretaria de Pymes, en Desarrollo Productivo.
  • Se crea  una Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (Conepi) en el área de la Secretaría de Industia. Y el Ministerio tendrá presencia en alguna de esas empresas.
  • Se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI para la planificación productiva y el monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, a cargo de Daniel Schteingart.
  •