Los líderes de las empresas medianas y grandes más importantes de la Agentina volverán a reunirse en el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para debatir la necesidad de salir de la crisis a través de un "shock de trabajo" y medidas a mediano y largo plazo para generar "confianza e inversión". En ese sentido, los organizadores aseguraron que "la intención no es hacer un Coloquio conservador". 

El encuentro se llevará a cabo en un formato mixto entre presencial y virtual los días 13, 14 y 15 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del que también participarán sindicalistas, representantes de la economía popular, políticos oficialistas y opositores y ministros del Gabinete. El lema 2021, luego de un año marcado por la pandemia de coronavirus es: "Logremos una Argentina sostenible".

Al respecto, la presidenta del 57° Coloquio de IDEA y Country president de Argentina, Uruguay y Paraguay de Schneider Electric, Paula Altavilla, explicó en la conferencia de prensa para presentar la actividad que a lo largo de los paneles buscan desentrañar cuál es la mejor forma de "salir de la crisis de manera genuina y contínua".

“Logremos una Argentina sostenible hace referencia a la necesidad de trabajar todos juntos para lograr que nuestro país tenga un crecimiento genuino con integración social y cuidado del medio ambiente, que es una agenda que necesitamos abordar todos. Necesitamos generar un shock de trabajo y empleo para que el crecimiento sea genuino e inclusivo, esté relacionado con la generación de valor, y sea sostenible”, destacó Altavilla quien también hizo hincapié en generar políticas que den "confianza para la inversión". 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó su presencia por video conferencia, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estará a cargo de la apertura del día tres, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, abrirá la última jornada. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aún no confirmó su presencia, lo mismo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Acompañarán la pata política de la actividad otros gobernadores y los principales candidatos cabezas de lista que competirán el próximo 14 de noviembre. 

El Coloquio de IDEA se desarrollará un mes antes de las elecciones legislativas, en plena campaña, y suele ser un momento para que políticos y empresarios dialoguen de cara a iniciativas futuras. 

Por otra parte, Altavilla destacó que la mejor forma que encontraron desde IDEA para pensar una salida de la crisis para la Argentina es "hacerlo desde el empleo privado registrado". "Necesitamos aportar una mirada constructiva. Mirar desde dónde podemos sumar, más que agregar al ruido, y planteaer una diagonal que permita construir algo positivo", remarcó Altavilla.

Con respecto a "no agregar ruido" y construir un espacio de diálogo, el presidente de IDEA y de Grupo Murchison, Roberto Murchison, remarcó que la intención de esta edición "no es hacer un Coloquio consevador", sino juntar a diferentes representantes de sectores sociales, sindicales y empresarios para "buscar la mejor forma de salir de la crisis con un horizonte a largo plazo". 

"Para que políticos, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales se sienten en la misma mesa encontramos que, si hay algún consenso, ese es la necesidad de generar más trabajo. Ahí hay una punta para desenmarañar el ovillo de una crisis que es compleja. Tenemos que encontrar esas variables que nos permitan construir con otros", puntualizó Altavilla. Uno de los paneles lo integra Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. 

Cuestionada sobre una posible reforma laboral, la presidenta del 57° Coloquio de IDEA destacó que se van a desarrollar en los paneles la cuál es la "mejor forma de creación de trabajo" y qué es lo que hay que modificar para que eso suceda. Si bien evitó "spoiler" de qué tratarán cada uno de los paneles destacó la importancia de generar "reglas claras" que "garanticen la inversión".

Alberto Fernández participó como presidente en en Coloquio 2020 que se hizo de forma virtual por la pandemia

De todos modos, tanto Murchinson como Altavilla aclararon que el foco sigue estando en la "optica empresaria" aunque aseguró que se trata de un "camino a recorrer juntos". "Con la pandemia aprendimos que se sale trabajando juntos, buscando una solución que abarque a todos", clarificó el presidente de IDEA.  

"No es una mirada inocente o negadora sino que busca caminos de construcción que nos lleven a generar cambios positivos que permitan sostenerse en el tiempo", concluyó Altavilla al ser cuestionada por el rumbo "más inclusivo" que tomó este año el Coloquio de IDEA, usualmente enfocado unicamente en el sector empresario. 

Coloquio de IDEA: figuras más relevantes de los paneles 

Los organizadores del 57° Coloquio de idea no solo hicieron hincapié en el trabajo y en la necesidad de generar reglas claras para la inversión, sino que en los paneles se hablará de innovación y educación. Algunas de las figuras que debatirán respecto de cada tema son:

- En el panel "El empleo, el camino hacia una Argentina sostenible (segunda parte)" del 13 de octubre, el economista director Ejecutivo de PxQ Consultora, Emmanuel Álvarez Agis, disertará junto al ex ministro de Economía Hernán Lacunza

- Del panel "El empleo, el camino hacia una Argentina sostenible (tercera parte)" participarán Paula Altavilla; Alexandre Roig, presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y Jorge Sola, secretario de prensa y comunicación de CGT. 

- En la sección Educación: tragedia u oportunidad participarán como expositores Daniel Herrero, vicepresidente de Toyota; Daniel HadadSara García, secretaria general nacional de AMET(Asociación del magisterio de enseñanza técnica); Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group; y María Laura Alzúa, sub-directora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas). 

- El segundo día tendrá lugar la charla "Una Argentina sostenible: integrando la economía popular" en la que interactuarán Gildo Onorato, secretario Gremial de UTEP; y Alejandra Ferraro, líder de Responsible Business de Latam de Accenture.

Más notas de

Julieta Romero

Pymes piden test de Covid en las fábricas para evitar el ausentismo por contacto estrecho

Guillermo Merediz junto a Gustavo Castel y Daniel Rosato de IPA

Pymes bonaerenses reclaman mejor financiamiento y una reforma tributaria para crecer en 2022

Buscan consolidar en 2022 el crecimiento de 2021

Sin ayuda de la macro, pymes proyectan un 2022 con crecimiento sector por sector

Estiman un "buen 2022" para la industria del acero

Rocca dijo que "no es momento para irse de la Argentina", pero alertó por incertidumbres

Paolo Rocca junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur

Inflación y acuerdos de precios: Martín Guzmán recibe a Roberto Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Guzmán recibe a Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Aumento de nafta: estaciones de servicio pidieron descongelar los precios de los combustibles

SUBA DE COMBUSTIBLE

Fábrica de Paty y Vienissima suma hamburguesas veganas

PlantPlus Foods apuesta a una experiencia de sabor y textura similar a la carne de vaca

El 30% de las políticas productivas tienen perspectiva de género

Paula Basaldúa, coordinadora de

Dólar blue y dólar oficial: cómo afecta la brecha cambiaria a la actividad económica

Impacto real de la suba del dólar blue en las actividades económicas

Parques industriales recibieron subsidios por $3000 millones y esperan que la asistencia se amplíe

Parque industrial La Bernalesa en Quilmes