El Gobierno previó para 2022 una fuerte inyección de fondos por parte de organismos de crédito multilateral de casi USD15.000 millones, un monto que resulta "sustancialmente superior a lo recibido en los últimos años, con excepción de los desembolsos correspondientes al programa Stand By del FMI en 2018 y 2019", según un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). La cifra sorprende por su magnitud dado que de ese total, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportarán USD710 millones y USD1.574 millones, respectivamente, en tanto que los restantes USD12.456 millones provendrán del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros, entidades que manejan presupuestos mucho más modestos.

Según pudo reconstruir BAE Negocios de fuentes del sistema financiero, la anteriormente llamada Corporación Andina de Fomento aportará desembolsos por USD700 millones durante el año próximo, con aprobaciones de proyectos por unos USD1.000 millones. Por su parte, de Fonplata provendrán unos USD100 millones y aprobaciones por USD200 millones, mientras que de FIDA vendrá "poco", confiaron las fuentes.

Esto abre un interrogante respecto a las vías de financiamiento incluidas en la ley de leyes enviada al Congreso y un eventual bache que pueda surgir si esta cifra está sobreestimada, que deberá ser cubierto con más colocaciones en el mercado o emisión monetaria del Banco Central. En el texto, se proyecta el equivalente a casi 3% del PBI con origen en estas entidades multinacionales, en un escenario que asume un acuerdo con el FMI para reprogramar los USD19.000 millones que deben cancelarse en 2022 en concepto de capital e intereses. Sin el cual las necesidades llegan al 17,5% del producto, de los cuales 5,2 puntos corresponden al déficit financiero y 11,2 a amortizaciones (donde apenas 0,5 se destinan a los multilaterales).

Con todo, de acuerdo a la OPC, las fuentes financieras con este origen sumarán en pesos $1,7 billón, pero lo curioso es que casi $1,5 billón será del "CAF, FIDA, Fonplata y otros".

"Se prevén nuevos desembolsos de organismos internacionales por $1.737.824 millones (equivalentes a USD14.740 millones, de los cuales USD1.574 millones corresponderían al BID, USD710 millones al Banco Mundial y los restantes USD12.456 millones a CAF, FIDA, FONPLATA y otros). Este último monto resulta sustancialmente superior a lo recibido en los últimos años, con excepción de los desembolsos correspondientes al programa Stand By del FMI en 2018 y 2019", advirtió la OPC. Es que en esos dos años, los giros de parte del Fondo habían sumado USD28.252 millones y USD16.225 millones, en cada caso.

Por ejemplo, el resto de las entidades multilaterales aportaron USD3.586 millones en 2018, USD2.668 millones en 2019 y USD3.308 millones en 2020. Para 2021, la estimación es de USD1.645 millones, por lo que para que se cumpla lo estipulado en el Presupuesto, debería septuplicarse.

"Descontando las amortizaciones respectivas, se prevé financiamiento neto de organismos internacionales por 2,4% del PIB", precisó la OPC.

Consultado respecto a este punto en una entrevista concedida a Perfil, el ministro de Economía Martín Guzmán respondió que "estaríamos hablando de alrededor de 5.300 millones de dólares", una cifra que si bien es significativamente inferior, continúa siendo optimista.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman