La situación del consumo masivo comenzó a recuperarse en julio y agosto, y de acuerdo con todos los eslabones del retail, la tendencia seguirá hacia fin de año apuntalada en una mejora del poder adquisitivo por el cierre de paritarias, independientemente de los procesos electorales.

Desde las grandes cadenas de supermercados dijeron a BAE Negocios que “la situación está mejorando en todo el país, y especialmente en el AMBA. Las ventas repuntaron en julio y agosto, la cantidad de tickets aumenta en volumen pero baja el gasto que en general es semanal”.

“Antes tenías 2.000 tickets por 3.500 pesos y ahora 7.000 tickets por 2.200 pesos. A la gente no le alcanza, se cuida, las compras son semanales, los precios suben pero no tan duramente como antes”, relataron desde las empresas de mayor superficie.

“Luego de que desapareció Precios Máximos, hubo un ajuste importante y desde julio se empezó a tranquilizar. Hay autorizaciones de precios. Las perspectivas son mejores en el segundo semestre que el primero, se nota el efecto paritarias que se van acomodando, con crecimiento en el consumo, y van a seguir ofertas”, señalaron.

Optimismo empresarial

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, afirmó: “Siguen habiendo aumentos y quita de bonificaciones. Venimos un poco mejor en julio y agosto, menos pérdida de unidades interanuales”.

“Esto nos alienta a ser optimistas; que el consumo vaya a seguir rompiendo la retracción de últimos meses, lo necesita nuestra sector y la economía, esto es esperanzador”, agregó.

Para Juan Fera, titular de Varolio, las elecciones primarias “llegan con un pequeño crecimiento en los comercios de cercanía, al tiempo que aceleran las paritarias y vemos mejoramiento de las compras hacia fin de año”. Al mismo tiempo, consideró que “no va a haber explosión del dólar” y no vemos precios disparados”.

El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, dijo que “el consumo llega a elecciones con puntos a favor, aunque con recientes aumentos de precios mayores a los últimos, estamos alertas”. “Creemos que el consumo puede mejorar, hay trabajo pero falta controlar la inflación”, evaluó.

En el caso del presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, consideró que “el consumo levanta porque no está la catarata de listas de aumentos. Las perspectivas son buenas, somos optimistas, no somos trasladistas y dependemos de la buena voluntad de los proveedores”.

Vientos positivos de cambio parecen atravesar al canal supermercadista. Luego de la confirmación del descenso en la inflación núcleo de julio, empresarios supermercadistas afirmaron que observan una desaceleración en la suba de precios de los alimentos, y al mismo tiempo, una recuperación de las ventas con buenas perspectivas.

El consumo masivo –como adelantó BAE Negocios- cambió la tendencia negativa de los últimos meses y en agosto pasado, creció al menos 2% respecto de julio, impulsado por varios factores como el cobro del aguinaldo, las vacaciones de invierno y el cierre de acuerdos paritarios.

Respecto de este mes, las fuentes consultadas coinciden en que “comenzó con listas de precios con remarcaciones más bajas y acotadas” y confían en que este escenario predomina en el último cuatrimestre.

“El factor dólar es considerable ya que ante la estabilidad cambiaria, no hay variación en los insumos y los precios tienden a tranquilizarse. La situación de los commoditties está más nivelada y soy optimista respecto de la desaceleración en los precios y el aumento del consumo”, apuntó otra fuente consultada.

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos