La Secretaría de Energía oficializó este martes la convocatoria a concurso de precios del Plan Gas 2020-2024. La iniciativa garantiza el subsidio a la producción local, fija un piso mínimo de valor y flexibiliza el cepo cambiario para las empresas que participen. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara Argentina de la Energía (CADE) salieron a mostrar su apoyo al programa.

A través de la resolución 317 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en marcha la primera fase del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024 a partir del llamado a subasta de un cupo de 70 millones de m3 diarios de gas natural de las distintas cuencas y por cuatro años, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a las productoras que oferten el precio más bajo.

"La firma del decreto fue la orden presidencial para que se ponga en marcha nuevamente la  producción de gas en Argentina. Estaremos abriendo las ofertas el 2 de diciembre, y estimamos adjudicar a mediados de mes", detalló el secretario de Energía, Darío Martínez. 

Las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de la CEPH, beneficiadas con la medida, resaltaron su carácter "beneficioso" e hicieron hincapié en que constituirá un "efecto multiplicador" en términos de empleo y actividad, como así también en el "pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos" para las provincias.

La iniciativa establece un precio garantizado por el Estado de USD3,70 por millón de BTU de forma tal que, si la cotización de mercado fijada por subastas resulta inferior, la diferencia se cubre con subsidios.

"El contexto actual necesita iniciativas similares tendientes a estimular el desarrollo del país y contribuir a su crecimiento de forma sostenida y sustentable", destacaron desde la cámara que agrupa a las productoras de petróleo y gas.

Por su parte, la CADE afirmó: "El Plan Gas tiene el potencial para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas y estabilice la producción, asegurando la cobertura de las necesidades del mercado doméstico y disminuyendo las importaciones".

Además de los subsidios, el incentivo oficial incluyó un salvoconducto para que las firmas puedan atravesar el cepo cambiario y sacar del país las divisas que ingresen para inversiones a partir del 16 de noviembre, con ciertos condicionamientos. 

"Este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país y "ayudan a generar las condiciones necesarias para el aseguramiento de un suministro sustentable y seguro", resaltó la CEPH.

La apuesta del Gobierno busca convertir a la producción no convencional de Vaca Muerta y a la actividad hidrocarburífera en general en generadoras de divisas para el país a través de la exportación. El primer paso planteado es intentar garantizar, con el Plan Gas, el abastecimiento del mercado interno para evitar la salida de dólares por importación.

Elaborado sobre cuatro puntos generales, el programa prevé sustituir importaciones por 30.000 millones de m3 de gas natural,  lo cual supone un ahorro en divisas de USD9.000 millones y un ahorro fiscal de USD2.500 millones. 

Además, estima el incremento total de la recaudación nacional, provincial y municipal derivada de la aplicación del esquema en USD3.486 millones; viabilizar USD5.000 millones de inversiones en producción de gas natural y promover exportaciones de gas natural por USD800 millones.

"Las empresas nucleadas en la CADE ratifican su vocación de trabajar en conjunto con el Estado Nacional y las provincias con el objetivo de desarrollar todo el potencial energético que tiene nuestro país, mediante un marco regulatorio estable y previsible, precios en línea con los internacionales para toda la cadena y un marco fiscal sostenible y competitivo con el mundo", concluyó la CADE.

 

Más notas de

Eduardo Mejías

Las aplicaciones de delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Las app delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Eventual reforma del sistema de salud pone en alerta a las empresas: "La situación es crítica"

Representantes de medicina prepaga advierten por imposibilidad de afrontar los sueldos de febrero

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

Aborto: Cómo votó cada diputado

Aborto: Cómo voto cada diputado

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones