DIVISAS

Con las reservas estancadas, el Gobierno busca incentivar la exportación minera

Régimen de retenciones progresivas y optativas para el cobre

El Gobierno anunció un nuevo esquema optativo de retenciones "progresivas" a las exportaciones mineras de cobre, con publicación hoy mismo en el Boletín Oficial. El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Economía en busca de propiciar el desarrollo de sectores con potencial para generar dólares, tal como sucedió con el hidrocarburífero hace algunas semanas.

La dificultad para acumular reservas en el BCRA no solo complica la posibilidad de cumplir con el objetivo anual del FMI sino que también afecta al crecimiento y la estabilidad cambiaria. La entidad solo pudo comprar cerca de USD1.000 millones en lo que va del segundo trimestre, cuando en el mismo período del año pasado ya había conseguido USD3.800 millones.

El nuevo régimen fue anunciado este lunes por Martín Guzmán en el foro de Minería de Canadá, del que participó virtualmente. Estableció la posibilidad de reemplazar la actual alícuota del 4,5% para los derechos de exportación del cobre por una variable con un rango de entre 0% y 8%, según la cotización del mineral, que será clave junto al litio en la transición energética.

La fórmula fue calibrada de forma tal que, ante los precios promedio de este año (USD4,51 por libra), el gravamen sería similar a la vigente (4,6%).

Actualmente no hay yacimientos de este mineral funcionando en el país, pero sí existen proyectos de inversión muy importantes en análisis, para los cuales esta medida reduciría la volatilidad de la tasa de retorno y permitiría al Estado una mayor recaudación. La alícuota progresiva será optativa para las empresas, que antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante treinta años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable.

Regímenes similares son utilizados en distintas partes del mundo y en la región por Perú y por Chile. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) destacó que, compartiendo la misma cordillera, Chile exporta USD40.000 millones mientras que Argentina lo hace por menos de USD4.000 millones. "Se estima un potencial de inversión de USD20.000 millones para los próximos diez años si se dan las condiciones tanto locales como internacionales", sostuvieron desde la entidad.

Para el Gobierno, la acumulación de reservas es un eje central del programa económico para dar estabilidad a la macroeconomía y, entre otras cosas, reducir las expectativas de devaluación o propiciar importaciones para producir. Es por esto que se toman medidas para beneficiar a los sectores con gran potencial para generar divisas.

La consultora PxQ detalló que, al 31 de mayo, Argentina estaba USD2.400 millones por debajo del objetivo comprometido para el segundo trimestre con el FMI, mientras que, en lo que va de junio, el BCRA solo pudo comprar USD58 millones. Si bien el organismo flexibilizará las metas trimestrales, esta dinámica complica mucho la anual, de USD5.800 millones.

Esta nota habla de: