Avanza el RIGI: el Gobierno confirmó un proyecto de megaminería en Mendoza
El proyecto contempla una mina a cielo abierto y más de 10 millones de toneladas anuales de mineralización
El Gobierno confirmó un nuevo proyecto dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en Mendoza. La solicitud de adhesión aprobada consiste en el desarrollo, extracción y procesamiento de minerales sulfurados de cobre con recuperación de oro subproducto en el yacimiento San Jorge en Uspallata, Las Heras, en la provincia de Mendoza.
El proyecto fue confirmado a través de la Resolución 801/2026 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, la aprobación de la solicitud pertenece al sector "Minería", subsector "Minerales de primera y segunda categoría".
El plan de inversión fue presentado por la empresa Minera San Jorge S.A (MSJSA), cuyo plan denominado "PSJ Cobre Mendocino" consiste en el desarrollo, extracción y procesamiento de minerales sulfurados de cobre con recuperación de oro como subproducto en el yacimiento mendocino.
Contempla una mina al cielo abierto y una planta concentradora por flotación convencional, con una capacidad de procesamiento estimada en 10 millones de toneladas anuales de mineralización.
Según la Resolución oficial, la fecha de adhesión formal del proyecto es el 13 de mayo de 2026 e inicio de construcción establecido en junio de 2027 y un límite para cumplir la inversión mínima para el 1 de septiembre de 2028. El inicio de operación está pactado para enero de 2029.
NUEVO RIGI APROBADO: USD 891 MILLONES PARA EL PROYECTO SAN JORGE EN MENDOZA
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) May 28, 2026
Se aprobó la adhesión al RIGI del proyecto minero San Jorge, impulsado por la empresa Minera San Jorge en la provincia de Mendoza.
La inversión prevista es de USD 891 millones y permitirá generar más de... pic.twitter.com/zBfHB05pZh
La inversión total supera el mínimo exigido para el sector: USD 613,4 millones. Además, el plan para los dos primeros años prevé invertir USD 188.598.566, lo que supera el piso del 40% requerido por ley dentro de ese período.
La empresa presentó un plan donde el 27% del monto total de inversión en bienes, obras y servicios se destinará a proveedores locales, excediendo el 20% obligatorio que exige la ley.
Se presentaron estudios técnicos, matrices de riesgo y un informe financiero independiente que avalan la factibilidad del proyecto: se demostró que opera "a un exclusivo cuenta y riesgo" y no distorsionará el mercado local ni el mercado cambiario, razón por la cual el BCRA intervino y dictaminó que no tenía observaciones que formular.
- Com.Ven.Var. %

