Con la obra pública tomando ritmo pero aún por debajo del volumen de dos años atrás, el empleo en la construcción entró a la segunda ola en crecimiento, con un avance del 0,9% mensual en el último mes sobre el que hay datos disponibles y un nivel de ocupación similar al de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a un relevamiento del Ieric, el Instituto de Estadística y Registro del sector, para abril había 324.759 trabajadores registrados en esa actividad, un 19% más en relación a un año atrás, cuando se produjo el período de aislamiento más duro. Según la entidad, desde que comenzó el 2021 se incorporaron unos 30.000 puestos, al sumar cuatro meses seguidos con alzas mensuales al hilo, aunque “se aprecia una desaceleración del ritmo de incremento del empleo respecto al evidenciado en los meses previos”.

En la evaluación geográfica, un cuarto de las nuevas vacantes creadas correspondieron a Misiones y Santiago del Estero, en tanto Chaco, Córdoba, San Juan y el Gran Buenos Aires también aportaron en el mismo sentido. Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires retrocedió 1,1% en el mes, incluso antes de que se suspendieran por tres semanas las obras de más de 2.500 metros cuadrados para restringir la circulación. También hubo bajas en Tierra del Fuego (-1,7%) y Entre Rios (-0,4%), La Pampa (-0,9%), Mendoza (-0,7%), Santa Fe (-0,9%) y Neuquén (-0,9%).

En cuanto al nivel de actividad, el reporte del Ieric advirtió por las distorsiones que genera comparar los datos a nivel interanual y, en cambio, es preferible tomar los del primer cuatrimestre en su conjunto en relación al 2019 “para sopesar en mayor medida factores estacionales relacionados a la cantidad de días de lluvia y feriados como semana santa”.

Así, los despachos de insumos muestran un comportamiento dispar: mientras en placas de yeso y ladrillos huecos se encuentran por encima del registrado hace dos años ante el boom de refacciones hogareñas que disparó el alza del dolar blue, el hormigón elaborado y el asfalto -estechamente ligado a la obra pública- se ubican bien por debajo del observado en el último año de normalidad pre-Covid.

“Y eso que el 2019 había sido un año malo”, aclaró un empresario del sector consultado por BAE Negocios, que de todas formas aseguró que “desde Vialidad están pagando bien”.

Y es que en rigor la crisis comenzó con la corrida cambiaria de 2018 y el ajuste fiscal que siguió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, los cálculos de Cifra-CTA mostraban que pese al incremento en el gasto de capital de 83% en términos reales en el primer trimestre -porcentaje que se mantuvo en el acumulado a mayo-, el desembolso en estas partidas era apenas 0,4% mayor al de 2019.

Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán había adelantado ante empresarios que estas erogaciones iban a tener “una mayor expansión en el segundo y tercer trimestre”, justo antes de los comicios, para “apuntalar la recuperación económica”.

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO