El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el programa Impulso a la Inserción Laboral, una asistencia económica mensual que pagará a los trabajadores y trabajadoras que inicien una relación laboral con empresas que adhieran a la iniciativa. 

El proyecto fue creado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, con el objetivo de fomentar a la inserción laboral. En tanto, tras la derrota del oficialismo en las PASO 2021, dirigentes políticos piden por la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), pero el Gobierno nacional no confirmó aún el pago del beneficio

El IFE fue un apoyo económico de $10.000 que se entregó en tres ocasiones durante el 2020, con el objetivo de ayudar a los sectores más golpeados económicamente por la pandemia de coronavirus (Covid-19), y ahora el Gobierno analiza implementar una medida similar. En este sentido, el programa Impulsa a la Inserción Laboral entregará un monto de hasta $21.000 para aquellas personas que participen de la iniciativa durante cuatro meses.

Quiénes pueden acceder

Pueden acceder al programa Impulsa a la Inserción laboral los siguientes grupos:

  • Desempleados
  • Personas que hayan egresado de un programa de capacitación aprobado en la Ley de Promoción del Empleo a través de Prácticas Formativas
  • Quienes acrediten residencia en la Ciudad de Buenos Aires

Los requisitos para aplicar son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Haber participado de algún proceso de fortalecimiento previo en el ámbito de CABA. 
  • No haber tenido una relación laboral bajo ninguna forma de contratación con una Entidad Formadora. 

Las empresas que pueden participar

Las entidades públicas o privadas pueden participar del programa como "Entidades Formadoras". Para hacerlo, es necesario que cumplan con los requisitos que establece la normativa del Régimen de Prácticas de Formación para el Empleo, a saber:

  • No haber efectuado despidos sin causa de su planta de trabajadores/as en los seis (6) meses anteriores a la inclusión en el programa, en una cantidad que supere el quince por ciento (15%) de su nómina
  • No sustituir trabajadores/as de su planta por practicantes del presente Régimen. No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a su ingreso al Régimen
  • Encontrarse inscriptos en el Registro de Empleadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Haber dado cumplimiento con las inserciones laborales comprometidas en procesos formativos previos.

Al mismo tiempo, deberán presentar una propuesta de capacitación teórica y práctica que busque incrementar las competencias, habilidades y destrezas de los practicantes, y que se adapte a una demanda laboral específica. 

Montos

Los montos de la jornada laboral completa para empresas que adquieran el caracter de Entidades Formadoras son: 

  • $15.000 para practicantes, si la inserción es de entre 20% y 30%
  • $18.000, si la inserción es igual o mayor a 30%.
  • $21.000 si la contratación es a mujeres mayores de 40 años.

En tanto, la media jornada tiene los siguientes montos: 

  • $8.000 (20% a 30%)
  • $10.000 (30%)
  • $13.000 (mujeres mayores de 40 años)

En el caso de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado el apoyo económico es de una suma de $9.000 para jornada completa y $6.000 para media jornada. Para la contratación de mujeres mayores de 40 años, el monto es de $13.000 para jornada completa y $7.500 para media jornada. 

Inscripción

Las empresas pueden registrarse a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), siguiendo los pasos que indica la página.

Programas de empleo joven

En paralelo, el Gobierno nacional lanzó tres programas de empleo joven con subsidios de hasta $100.000 para personas que quieran insertarse en el mercado laboral. Para saber como aplicar en iniciativas como Argentina Programa, plan Te Sumo y Progresar Trabajo ingresá a este link.