El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reveló el tope de incremento que autorizó el Gobierno en las tarifas de luz para aquellos usuarios que no sean captados por la segmentación a partir de agosto, debido a la implementación del nuevo cuadro tarifario. "El decil de más altos ingresos va a hacer frente al costo pleno de la energía”, aseguró. 

A nivel eléctrico, van a ser unos 3.000 pesos adicionales”, dijo Martínez, en declaraciones a C5N, sobre el aumento para quienes perderán la cobertura del Estado. Y aclaró que esa suba en la tarifa de luz será en etapas hasta alcanzar la cifra anteriormente mencionada: “A partir de septiembre, van a llegar primero unos 1.200 pesos a aquel que va perdiendo el subsidio”. 

El secretario remarcó que el costo pleno del servicio será abonado sólo por un pequeño sector de la población: “El objetivo principal es tener un uso más inteligente de los subsidios, con más justicia social. El decil de más altos ingresos va a hacer frente al costo pleno de la energía”. En la misma línea, solicitó el compromiso con la inscripción online: “Sería bueno que se inscriban todos los usuarios y hacer el proceso todos los vecinos, hay un sector que ya entiende que no puede tener la energía subsidiada pero apostamos a que lo haga la mayoría de los ciudadanos”. 

La llamada segmentación tarifaria se puso en práctica luego de meses de discusión en el Frente de Todos que culminaron con la renuncia del exministro Martín GuzmánLa medida intenta alivianar niveles de demanda energética que se registran actualmente y, a su vez, engrosar las arcas públicas en medio del programa de ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martínez, cercano a la figura de la vicepresidenta, resaltó la importancia de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner

"La segmentación es una gran herramienta"

El funcionario nacional puso como ejemplo la situación que se vive en otros países y arremetió contra la administración de Cambiemos en el sector, comandado inicialmente por Juan José Aranguren y luego por Javier Iguacel, actual intendente de Capitán Sarmiento. 

La segmentación es una gran herramienta que viene en un momento donde el mundo tiene una locura energética. El GNL el año pasado lo pagamos promedio USD 8,50 el millón de BTU y la ultima licitación que decidimos que no, por el precio, estaba a USD 51 el millón de BTU. Europa ya se está preparando para el abismo energético. China con cortes programados en sus provincias”, dijo Martínez.

“China con cortes programados, Francia controla el uso de los aires, Alemania insiste en tender la ropa. Y la Argentina bate récords de demanda”, alertó. También se refirió a la gestión energética del expresidente Mauricio Macri, con tarifas de luz y gas que aumentaron por encima del 3000% y 1900% respectivamente, y criticó: “Redujo un 7% del consumo de la energía porque el país que él tan mal manejaba se estaba desinflando”.

Además, resaltó la importancia de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner en el precio local de la Energía: “Una vez que conectemos el gasoducto Néstor Kirchner el precio va a bajar. Nos va a permitir un valor en dólares más competitivos”. 

“Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”, concluyó. Según el secretario, unos 900.000 usuarios ya completaron el formulario online.