El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves que dió la orden al Banco Central de la República Argentina ( BCRA) para que en las próximas emisiones de billetes incorpore al General Martín Miguel de Güemes.

"Quiero contarle a los salteños que he dado la órden al presidente del Banco Central (Miguel Pesce) para que en la nueva emisión de billetes esté la figura del General Güemes", anunció el mandatario en diálogo con la prensa local.

 

Sin aún dar detalles de la numeración que le corresponderá, Fernández remarcó la figura del militar salteño al igual que la de los "líderes populares que fueron tapados" por la historia.

"Que los billetes vuelvan San Martín  (José), Belgrano (Manuel) y Güemes, y esto sólo tiene que ver con el mérito inmenso. Espero que de una vez por todas los argentinos lo reconozcan como reconocieron tardíamente a Juana Azurduy y a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares", amplió.

Fuente: Saltasoy.com.ar

El anuncio forma parte de los homenajes a doscientos años del fallecimiento del líder norteño, y que había sido impulsado por el gobernador Gustavo Sáez.

"Están avanzadas las conversaciones y estamos muy cerca de que el Presidente pueda anunciar el próximo 17 de Junio la nominación del billete que llevará la imagen de Güemes y sus gauchos", anticipó el mandatario provincial días atrás en diálogo con El Tribuno Salta luego de la reunión que mantuvo con autoridades de la Casa de la Moneda

Fuentes del Banco Central confirmaron que la entidad trabaja en una nueva familia de billetes, que recuperarán la figura de mujeres y varones próceres de Argentina, pero aclararon que todavía no están definidos los bocetos ni las denominaciones.