En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y las cámaras empresarias argentinas por la política de control y congelamiento de precios que aplicó la secretaría de Comercio Interior, este lunes se sumó la postura de la asociación que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses establecidas en Argentina.

El texto que trascendió y al que tuvo acceso BAE Negocios sostiene la "preocupación frente a recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria" al posicionarse sobre la adopción de medidas de congelamiento de precios.

La Cámara de de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) sostuvo que se trata de una medida que no colabora en la lucha contra la inflación, "La experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión".

"Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine", indicó.

Puntos principales que plantea AmCham

  • La resolución 1050/21, que publicó la Secretaría de Comercio Interior, estableciendo hasta el día 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para casi 1500 productos, opera exactamente en el sentido opuesto, y no logra resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación.
  • La solución es bien conocida y se dará en el marco de un "plan de estabilización que de señales claras sobre la política monetaria y fiscal”.
  • En situaciones normales, pero más aun en esta crisis pandémica, la industria de alimentos, bebidas, higiene y consumo masivo en general es una locomotora de desarrollo para cualquier plan de reactivación que prevea la dirigencia política.
  • A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas (las mismas no fueron tenidas en cuenta o en el mejor de los casos correcciones parciales fueron introducidas.
  • Muchos de los precios incluidos en el anexo de la resolución no corresponden a los vigentes al 1ro de octubre del 2021, siendo inferiores de hasta más del 50% del valor actual), no fue considerado aun el pedido de generar un espacio de intercambio que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores o empresas y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible.

Desabastecimiento

La Cámara que agrupa a las empresas de origen estadounidense agrega que "los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo equitativo y adecuada a la realidad de las empresas".

Pide además "encontrar un camino razonable diferente. Si repasamos la historia, podemos resumir cuál será la consecuencia primaria de la  medida: los cambios en la situación de los productos en el punto de venta, generando distorsiones en la oferta de los mismos".

Plantea asimismo que "a una empresa le falte un producto tiene múltiples causas: por razones de la demanda (mayor compra potencial de productos con reducción de precios), o una oferta insuficiente por problemas en la producción, o de rentabilidad negativa, o problemas de operabilidad y logística, o la reorganización de la cadena de distribución, solo para mencionar algunas".

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 pymes, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo".