Cristina Kirchner volvió a enfrentar esta tarde al FMI al reafirmar por segunda vez en cinco días que el organismo violó su propio estatuto cuando autorizó que el dinero del préstamo que le dio a Argentina se utilizara para "hacer frente a la salida de capital".

La vicepresidenta compartió esta tarde en su cuenta de Twitter un artículo periodístico en el que se citan las palabras del vocero del Fondo, Gerry Rice, quien, en su conferencia de prensa habitual en Washington, afirmó que el Fondo no incumplió con sus propias reglas al prestarle al gobierno del ex presidente Mauricio Macri y que no aceptará una quita de capital en la deuda con Argentina. 

Rice respondió así la pregunta de un periodista acerca de las declaraciones de Cristina el sábado en Cuba, cuando presentó su libro Sinceramente en la Feria del Libro en La Habana

En ese momento, la expresidenta afirmó que el FMI incumplió su propio estatuto al autorizar "fuga de dinero" con su préstamo también debería permitir una quita, aunque esté prohibida en su código normativo.

"Por lo menos debería establecerse una quita sustancial, porque su es un préstamo por afuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable, y por otro lado se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI. Me parece que hay que mirar todo", aseveró la ex jefa de Estado días atrás.

Ahora, en un segundo round, Cristina compartió la página del Convenio Constitutivo del organismo relativa a las "transferencias de capital", en la que subrayó puntualmente las líneas que establecen que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales de Fondo para hacer frente a una salida continua o considerable de capital".

Y remató la publicación afirmando: "Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer".

Concretamente, la ex mandataria se refiere a lo sucedido a fines de abril del año pasado, cuando el FMI autorizó al Banco Central, comandando en ese entonces por Guido Sandleris, a vender dólares para controlar el tipo de cambio.

Las declaraciones de la vicepresidenta se producen en medio de la primera visita de los funcionarios del organismo durante la presidencia de Alberto Fernández, quienes estarán en Buenos Aires hasta el 19 de febrero.

Así, Cristina muestra una línea más dura frente al Fondo Monetario que la exhibida por el Presidente. "Es su pensamiento", afirmó Fernández, según trascendió, cuando le preguntaron por las afirmaciones de la ex presidenta a este respeceto.