Con el dólar en la mira y la definición de los candidatos que competirán en las elecciones primarias, Cristina Kirchner descartó el sábado la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que enviará en agosto el Fondo Monetario Internacional para la reactivación de la economía, una iniciativa impulsada por el sector más cercano a la vicepresidenta, en particular mediante un proyecto de ley de Oscar Parrilli.

Mientras las cotizaciones alternativas de la divisa se recalientan y el blue se acerca a sus máximos del año, Cristina desairó la opción que enarbolaban sus colaboradores más estrechos: los USD4.350 millones que ingresarán el país en agosto, se irán de vuelta para Washington con el correr de los meses para enfrentar los vencimientos de capital con el organismo de crédito multilateral.

"No vamos a poder destinar los USD4.300 millones que recibiremos del FMI a recuperar la economía", se lamentó la vicepresidenta, tras lo cual lo justificó en el hecho de que "en 2018 se tomó una deuda de USD45.000 millones" que actualmente se está renegociando.

Sucede que el primer tramo del mega préstamo que el Fondo le concedió a Mauricio Macri debe cancelarse en septiembre y diciembre, y la cifra calza justo con el reparto de los DEG que llegará durante el mes próximo, una práctica habitual del organismo en momentos de crisis global como el que originó la pandemia de coronavirus.

Así, el Gobierno tendrá aire para cerrar un nuevo acuerdo con la entidad presidida por Kristalina Georgieva recién en marzo próximo, cuando vence el plazo para arreglar la deuda con el Club de París.

Cada uno en su lugar

No hay por el momento mayores definiciones de cara a la campaña para el equipo económico. Las fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios señalaron que las principales espadas de Alberto Fernández continuarán enfocados cada una en su rol: Kulfas desde el Ministerio de Producción marcando el contraste de las cifras con el macrismo para la industria, al tiempo que su par de Economía, Martín Guzmán, podría retomar sus recorridas por provincias o fábricas que suele complementar con charlas, aunque desde su entorno insinuaron que eventualmente esa decisión se tomará desde la Rosada.

No casualmente, el acto de presentación de candidatos se realizó desde una fábrica en Garín, con la premisa de "mirar hacia adelante" y de que "estamos empezando a salir", como planteó Victoria Tolosa Paz, que encabezará la boleta oficialista de diputados bonaerense.

En ese sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "estamos a metros de la puerta de salida y vemos un horizonte bueno para nuestro país".

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

La actividad no paga derechos de importación y eso redundará en beneficios por más de $9.000 millones

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto