Este miércoles 25 de noviembre es una fecha clave en el calendario de género: es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Argentina, este año transcurre no sólo en pandemia sino también con una nueva gestión de gobierno que implicó un cambio importante en esta temática, con la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), políticas públicas específicas y el "primer presupuesto con perspectiva de género" para 2021, celebran tanto funcionarias como organizaciones sociales.

¿Qué nos dicen los números sobre este cambio? En 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la inversión que hizo el Estado para combatir las violencias y brechas de género fue $11,36 por mujer, ya que habían sido asignados 234,3 millones de pesos del presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo predecesor del actual ministerio. El dato surge a partir de los datos poblacionales del censo 2010, donde se registraron 20.593.330 mujeres.

Este año, el monto aumentó a $33,20 por mujer, ya que el MMGyD cuenta con un presupuesto de $683.821.913, sin tener en cuenta el resto de las partidas de políticas con perspectiva de género aplicadas por otros ministerios.

¿Cómo se gastó este año el presupuesto del Ministerio de las Mujeres?

A la fecha, el MMGyD es el ministerio que menos gastó de su partida durante este año en términos porcentuales, ya que sólo ejecutó un 46,29% del total de su presupuesto asignado para el 2020, lo cual las autoridades atribuyen a una ampliación de la partida presupuestaria en septiembre.

Los “gastos en personal” (es decir, los sueldos de las personas que trabajan en la cartera) ocupan el mayor porcentaje presupuestado entre todos los gastos del ministerio: 54,23%, y dentro del 46% de presupuesto que se ejecutó, el 80,18% del dinero ejecutado fue para esos "gastos de personal". Con respecto a las transferencias de dinero que hace el ministerio a los sujetos sociales que alcanza, si bien esto ocupa 26,15% del presupuesto, sólo representa 11,23% de lo que efectivamente se ejecutó este año. Otros gastos son servicios no personales, bienes de uso y bienes de consumo, que representan un porcentaje mucho menor.

Gastos presupuestados del MMGyD
Gastos ejecutados del MMGyD

¿Cuánto de todo este dinero se aplicó a políticas contra la violencia de género? El MMGyD tiene cinco programas: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer, Géneros y Diversidad, que representó 29,80% de los gastos ejecutados; Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género ocupó 25,54%; Actividades Centrales, 20,74%; Formulación de Políticas de Igualdad y Diversidad, 18,84%; y Acciones de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, 5,08%.

Los datos mencionados, así como los de otros ministerios, se pueden consultar en el sitio web https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/quien-gasta, con gráficos interactivos.

¿Por qué es tan baja la ejecución presupuestaria del ministerio de Géneros? El MMGyD inició el 2020 con un presupuesto de $545.485.282, y tuvo una ampliación presupuestaria de $138.336.631 que se oficializó el 29 de septiembre a través de la decisión administrativa 1770/2020. Esa fue la causa de que ahora figure un gran porcentaje de la partida sin gastar, según explicó a BAE Negocios Victoria Gallo, titular de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del MMGyD.

“El 29 de septiembre al ministerio se le asigna una partida económica enorme. Duplicamos el presupuesto. Antes de esa fecha veníamos con una ejecución muy alta, de 76,47%. A partir de que con la decisión administrativa se nos aumenta el presupuesto, lógicamente en términos proporcionales disminuye su ejecución porcentual. El 46% de ejecución es engañoso si no tenés en cuenta esto, que fue muy reciente”, sostuvo Gallo. “En función de la planificación financiera realizada, estimamos ejecutar durante el cuarto trimestre del año los saldos presupuestarios disponibles”, y esperan destinarlo a “robustecer” todas sus líneas de acción, afirmó.

Desde que comenzó el año hasta el 20 de noviembre hubo 265 femicidios, de acuerdo a datos del observatorio de violencia de género Ahora Que Sí Nos Ven de la organización feminista Marea. De ese total, 45 de las víctimas habían hecho la denuncia y 16 tenían medidas judiciales, “y eso no alcanzó para salvarles la vida”, evaluó Lara Andrés, coordinadora del registro de femicidios del observatorio. Por eso, remarcó que “hace falta la implementación de medidas o leyes que ya tenemos y que no se están cumpliendo del todo, como la ley Micaela para los agentes del Poder Judicial o las Fuerzas de Seguridad” que deben gestionar esas denuncias o medidas judiciales, así como “la ley de Educación Sexual Integral (ESI) para construir nuevas subjetividades, una sociedad más igualitaria y equitativa” en el largo plazo.

Si bien el observatorio “celebra la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad” y entiende que “fue un primer año difícil para la gestión de gobierno y las políticas de género por el contexto de pandemia”, la militante enfatizó que “todavía falta, porque sigue ocurriendo un femicidio cada 29 horas”.

“En ese sentido, exigimos medidas que trabajen en la emergencia para salvar la vida de aquellas mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género, como también medidas a mediano y largo plazo que de alguna manera contribuyan a erradicar la violencia de género en términos estructurales”, sostuvo Andrés.

Cuánto invertirá el Estado en 2021 para políticas de género

Desde 2019 se implementa un sistema de etiquetado de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) para las partidas de todas las carteras según se trate de políticas que aporten a la reducción de brechas de género, por lo que se vuelve más complejo calcular cuánto se invierte específicamente en políticas contra la violencia de género. En el proyecto de Presupuesto 2021, “el eje de análisis no son las violencias, sino que son partidas con impacto en las brechas de género”, entre las cuales “hay algunas que tienen más que ver con igualdad, otras con violencias directamente, y otras en un punto intermedio”, explicó Gallo.

Para el 2021, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene un presupuesto asignado de $6.205 millones. Esto representa $301,31 por cada mujer, el mayor número hasta ahora.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sistema de etiquetados de políticas con perspectiva de género se amplió y esto implica que se destinarán casi 1,3 billones de pesos para 55 políticas de género en diversos ministerios, más exactamente $1.280.267 billones, de las cuales “la gran mayoría en cuanto a volumen tienen que ver con seguridad social”, detalló la funcionaria.

A partir del cálculo ampliado a todas esas políticas, se destinarán más de 62 mil pesos ($62.169,01) por cada mujer para combatir la violencia de género y reducir las brechas entre mujeres, hombres, personas trans y travestis, contando el presupuesto del Ministerio de las Mujeres y el resto de las carteras que implementarán políticas de género.

Por primera vez hay un presupuesto con perspectiva de género, en el sentido de que la mayoría de los ministerios tienen partidas con etiquetas de PPG. Lo importante es cuánto se va a ejecutar de eso, y eso lo vamos a ver recién el año que viene”, destacó Andrés. Sobre lo presupuestado, celebró sobre todo la inclusión de Anses en el etiquetado, ya que eso implica que “se entiende que hay que trabajar en la autonomía económica de las mujeres para que las políticas no sean simplemente asistencialistas”. “Eso es muy importante en los casos de violencia de género, donde el agresor es del círculo íntimo de la mujer -en un 80%, según datos de Ahora Que Sí Nos Ven- y hay una dependencia económica que hace que las mujeres se queden en esos hogares”, explicó.

Gallo destacó que el presupuesto destinado al MMGyD para 2021 es “trece veces mayor” al asignado en 2019 a su predecesor, el INAM. Además, para el próximo año, “la mayor parte del Presupuesto corresponde al programa Acompañar, con 4.500 millones de pesos”. Se trata de un plan de acompañamiento a víctimas de violencia de género que incluye una asistencia económica que equivale a un salario mínimo, vital y móvil. La funcionaria aclaró que en algunos casos ya comenzó el proceso de entrevistas a víctimas para evaluar su situación, pero todavía no empezaron a cobrar el haber del programa, mientras continúa la firma de convenios con las provincias, iniciada en octubre. “La idea es que en breve puedan estar los primeros pagos”, agregó.

Sumado a la inversión en el programa Acompañar, este año el foco de los gastos del ministerio están en “el fortalecimiento de la línea 144, la asistencia para refuncionalización de hogares de protección integral o refugios, el programa de fortalecimiento de escuelas populares en temáticas de género, los programas Generar y Articular de fortalecimiento institucional y económico para provincias y organizaciones de la sociedad civil, respectivamente”, así como trabajar con el Ministerio de Economía para que las provincias incorporen el sistema de etiquetado de Presupuesto con Perspectiva de Género, aseguró Gallo.

Más notas de

Martina Jaureguy

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina

Tres recetas con queso crema para cocinar en casa como un chef

Recetas fáciles con queso crema

Obra pública para combatir la desigualdad en las tareas de cuidado

Muchas mujeres tienen una doble jornada laboral: fuera y dentro de casa, con las tareas de cuidado

Programación: cómo lograr diversidad en una "carrera de hombres"

FemIT Conf 2021: diversidad en tecnología

Discapacidad, tecnología y género: una verdadera inclusión es posible

Valeria Rocha, apasionada por la programación: "El home office ayuda un montón a la inclusión de personas con discapacidad"

Jubilación para madres: ¿A quiénes alcanzará el programa de aportes extra según cantidad de hijos y edad?

Moratoria para mujeres: requisitos y condiciones para obtener el beneficio

Día del Orgullo LGBT: ¿Cuántas personas trabajan gracias al cupo laboral trans?

La ley Diana Sacayán-Lohana Berkins se aprobó el 24 de junio de 2021

Día del Orgullo LGBTIQ+: Dónde mandar CV por el cupo laboral trans

Florencia Guimaraes García, militante trans

Ni Una Menos: La violencia de género no siempre es física, ¿cómo identificar sus diferentes tipos?

Se cumplen seis años de la primer marcha Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015

Cómo la copita menstrual ayuda a reducir la desigualdad

Carolina Zotta es la creadora de la comunidad Viva la Copita