En el marco del Acuerdo Económico y Social, luego de una cumbre hoy con el Gobierno, las terminales automotrices avanzarán en un fuerte proceso de sustitución de importaciones de autopartes, que comenzará a definirse la próxima semana junto con los partistas y sindicatos.

Así lo confirmaron fuentes de las automotrices a BAE Negocios, desde donde reconocieron que los planes "están muy bien diseñados". Hasta el momento, la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC) realizó un relevamiento donde detectó 131 oportunidades de sustitución de importaciones, que podrían efectuar 25 firmas.

Hoy, el secretario de Industria, Ariel Schale; y su par de Trabajo, Marcelo Belloti, se reunieron con representantes de las cámaras ADEFA; AFAC; Adimra y de los sindicatos Smata y Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se programó un nuevo encuentro para la semana próxima en el que se discutirá el borrador del proyecto de ley para la industria (demorado hace siete meses), al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de u$s5.000 millones.

En cuanto a las autopartes que podrán desarrollarse más fuertemente en la Argentina, se encuentran: piezas estampadas, y por inyección de plástico; neumáticos, llantas de aleación, vidrios, componentes electrónicos, baterías, asientos, ejes, componentes del tablero, mazos de cable, piezas de motor, y paragolpes, detallaron fuentes de la cadena automotriz.

Sustitución amplia

“Los ejes principales de esta mesa sectorial conjugan el fortalecimiento de nuestras capacidades automotrices actuales y hacia dónde proyectamos su desarrollo, basados en la profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor", expresó Schale.

También apuntó al "desarrollo de plataformas de producción exclusivas de base exportadora, la inserción internacional en nuevos mercados, el fomento de las inversiones y financiamiento para la producción y exportación, el trabajo sobre aspectos sostenibles de la industria automotriz y el futuro de la movilidad”, añadió el titular de Industria.

Uno de los puntos en los que todos los integrantes de la mesa coincidieron es el avance hacia una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados. Así, se identificarán nuevas empresas proveedoras y se presentaron los casos de integración con asistencia del Programa de Desarrollo de Proveedores.

“El diálogo y el consenso es el camino para la generación de soluciones superadoras. Nuestro sector hace más un año que viene trabajando en conjunto con la cadena de valor, a propuesta
de Smata, para definir una visión común al 2030 que derivó en el diagrama de un plan estratégico orientado a generar las condiciones de competitividad y de país atractivo para las inversiones", señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

Más apoyos
 

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) considera "sumamente positivo que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la participación del Ministerio de Trabajo, se haya convocado a la Mesa Sectorial Automotriz con los representantes de toda la cadena de valor y los gremios. Resulta fundamental el diálogo entre las autoridades, las entidades empresarias y sindicatos tanto para sortear la coyuntura generada por el coronavirus, como así también para abordar con una óptica integral las medidas necesarias para generar un cambio estructural en la actividad automotriz, particularmente en lo que respecta al fortalecimiento del sector autopartista".

Hoy, se acordó avanzar técnicamente en los proyectos que se comenzaron a elaborar desde el año pasado vinculados con incentivos a las inversiones, un instituto de la movilidad, un programa de desguace de vehículos y un programa de electromovilidad que genere incentivos tanto a la demanda como a la oferta.

Juan Cantarella, Gerente General de AFAC, manifestó que, “en el caso particular del autopartismo, resulta imprescindible trabajar con un enfoque sistémico debido a los múltiples factores que generan restricciones a la hora de localizar componentes. Fue muy positivo el consenso en avanzar en varios programas al mismo tiempo para generar el mayor impacto posible en el corto plazo”

Asimismo, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos ( Adimra) indicaron: "Es indispensable el trabajo entre sector público, privado y trabajadores para avanzar en una agenda que promueva la progresiva agregación de valor en el país, para que se pueda generar más actividad en todo el entramado autopartista del país, tanto en aquéllos que están en el primer anillo, como aquéllos del segundo y del mercado de reposición".

Como parte de la reunión, se abordó la conquista de nuevos mercados como Sudamérica y América Central. "Nissan lleva producidas más de 18 mil pick ups desde que comenzó a fabricar en julio de 2018, en Córdoba. De ese número, 13 mil fueron exportadas a Brasil. Para el 2021, se aumentaron en un 20% las proyecciones de exportación hechas durante la pandemia", dijo una fuente de la industria como ejemplo de la salida exportadora.

Más notas de

Francisco Martirena

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda